La mineria informal en el peru

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PERU-La minería informal, el otro lado del 'boom' de la minería en Perú
El 'boom' de los precios de los metales preciosos y el peso de la minería en el desarrollo de la economía peruana están detrásde la fiebre que se vive por la minería informal en Perú, donde nueve mineros están atrapados desde el jueves en el socavón de una mina ilegal de cobre. El drama de esos mineros de la mina Cabeza deNegro puso sobre el tapete el tema de la minería informal, que se presenta como una ilegal vía atractiva en lo laboral y económico que atrae a más de 100.000 trabajadores en todo el país, según cifrasoficiales conservadoras. "La pequeña minería artesanal, informal o ilegal, es la otra cara del 'boom' minero de los últimos 15 años en el Perú, ya que ha tenido un crecimiento muy importante", dijo ala AFP José de Echave, director de la ONG CooperAcción y ex viceministro del Medio Ambiente en el actual gobierno de Ollanta Humala.
La chispa que disparó el interés por la minería informal seencuentra en el espectacular precio que alcanzó el oro en los mercados en el contexto de la crisis financiera mundial, que debilitó al dólar como moneda de refugio.

"La onza de oro pasó de 270 dólaresen 2002 a fluctuar entre 1.600 y 1.800 dólares el 2012. Sin duda, el precio del oro ha empujado este crecimiento", subrayó Echave.

"El núcleo central y factor clave alrededor de la minería informalson los precios internacionales de los metales preciosos, sobre todo el oro", acotó el investigador. Perú es uno de los principales productores mundiales de oro (quinto lugar), plata (segundo) y cobre(segundo), y la minería abarca casi el 60% de las exportaciones anuales, que bordearon 30.000 millones de dólares en 2011.

El despegue de la minería se logró a partir de la década de 1990 cuandoel país abrió su economía y atrajo inversiones extranjeras por varios miles de millones de dólares.

"Eso llevó a que la minería informal se extendiese en la década de 1990, de sólo cuatro zonas a...
tracking img