La mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1847 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
L A MINERIA

Hasta hace apenas un siglo al minero le interesaba los minerales solidos y los metales o el carbón.

La industria petrolífera, poco mas que naciente en 1900, llego a ser una de las principales fuentes de energía a mediados del siglo. Las muy distintas propiedades físicas de los minerales buscados inevitablemente se reflejaron en las diferentes técnicas empleadas para extraerlos.LOS MINERALES METALICOS

Las técnicas de extracción de los minerales son en gran medida independientes de su naturaleza química, pero hemos de hacer constar que el siglo XX fue testigo de una demanda de ciertos minerales que antes carecían de importancia.

El cromo, el tungsteno, el molibdeno, el vanadio y el manganeso se volvieron importantes como componentes de los aceros especiales. Losmetales antiguos vieron crecer su demanda a medida que se encontraban nuevos usos, se requerían en grandes cantidades para la fabricación de baterías y antidetonante para la gasolina.

La primera mitad de este siglo presencio un gran aumento de la minería a cielo abierto como consecuencia de la disponibilidad de poderosas maquinarias para arrancar la sobrecarga de roca y extraer luego el primersubyacente. Inicialmente predominaba la maquina de vapor, las palancas mecanicas, sin embargo con disponibilidad de potentes motores de diesel se introdujeron mas maquinas móviles.

Un método alternativo de extraer menerales valiosos de yacimientos situados en la superficie o cerca de ella consistía en sacarlos mediante enormes dragas flotando sobre lagos artificiales. Se empleo esta técnica aprincipios del siglo para extraer arenas auríferas en Estados Unidos y mineral de estaño en Malasia. Un método alternativo, la minería hidráulica, consistía en lavar el mineral por medio de chorros muy potentes de agua, también este método se utilizo en la minería del estaño. En la minería subterránea hupo pocos cambios de principio con respecto a los métodos tradicionles pero considerablescambios en la práctica. Hacia 1900 el transporte subterráneo era realizado por caballos en las galerías principales pero en los años treinta ya se habían introducido pequeñas locomotoras diesel. Los gases de escape planteaban un problema pero después de la segunda guerra mundial esto se resolvió añadiendo depuradoras. Entretanto la tracción eléctrica empleando baterías o suministro de la red habíaganado terreno. El desarrollo del transporte mecanico fue acompañado del desarrollo de la carga mecánica, facilitando un de las tareas subterráneas más duras.

Cualquiera que fuese el explosivo usado, había que que perforar agujeros para recibirlo, llevado acabo por percusión repetida con una barra de acero, G. Soeiller había introducido perforadoras neumáticas para la construcción de túneles.La perforadora hidráulica de Leyner redujo fuertemente este riesgo, y la introducción de barreras con brocas de carburo de volframio en los años treinta mejoro aun mas el rendimiento de las perforadoras bajo tierra.

Metodos de flotación: si el mineral triturado es tratado, encondiciones cuidadosamente controladas, con un agente hemectante y se hacen pasar burbujas de aire por la lechadaresultante, las partículas del mineral se pueden concentral en la espuma superficial. El método fue primeramente aplicado a los minerales sulfurosos.

LA MINERIA DEL CARBON

Al igual que en la minería de los metales, el principal avence en la minería del carbón fue la creciente sustitución del trabajo manual por la mecanización. En las minas mas antiguas se empleaba el método de laboreo porcámaras y pilares: La veta del carbón de dividia en cámaras, dejando pilares de carbón para sujetar el techo. El carbón dejado como pilares se extraía luego reduciendo los pilares poco a poco, al tiempo que se introducían puntales para sostener el techo.

Metodo de tajo largo: en este la extracción se efectuaba en una sola operación a partir de un tajo de carbón de unos 100 m de longitud. Si s...
tracking img