La mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1318 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Es posible la Minería y el Desarrollo Sustentable?
Por: Venancio Astucuri
METALCONSULT S.A

1. Política Ambiental para el Desarrollo Sustentable

Para el desarrollo sustentable de la minería se debe proporcionar el marco para la integración de las políticas ambientales y las estrategias de desarrollo social y económico. Se debe reconocer que el crecimiento es esencial para satisfacer lasnecesidades humanas y para mejorar la calidad de vida. Los aspectos que debiera considerar son:
• Calidad de vida de las personas;
• Complementariedad entre el desarrollo socioeconómico y la sustentabilidad ambiental;
• Equidad social y superación de la pobreza;
• Roles del Estado y del Sector Privado;
• Responsabilidad del causante;
• Gradualismo y mejoramiento continuo y
•Responsabilidad ante la comunidad internacional

2 Proposición de una Política de Desarrollo Sustentable para el Sector Minero

2.1 El concepto de desarrollo sustentable y la minería

Este concepto se ha integrado inicialmente en países desarrollados, y posteriormente, en los países en vías de desarrollo, a la retórica de la política de los años 80 y 90. El informe Brundtland presentó la siguientedefinición para desarrollo sustentable, “la capacidad de satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”, el mismo informe señala que el concepto de desarrollo sustentable implica las limitaciones impuestas por el estado actual de la tecnología y la organización social sobre los recursos del medio ambiente y por la capacidad dela biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. De lo anterior, se puede inferir que no existe una definición estática para desarrollo sustentable, muy por el contrario, el concepto de desarrollo sustentable es dinámico, va evolucionando en el tiempo. Debe entenderse el desarrollo sustentable como el equilibrio entre sustentabilidad económica (crecimiento económico), sustentabilidadmedioambiental (protección ambiental) y sustentabilidad social (equidad social).

Así se tiene que un concepto de desarrollo sustentable para el sector minero sería aquel esquema de desarrollo que asegure la explotación racional de los recursos mineros existentes, de forma de satisfacer las necesidades de las actuales generaciones, generando desarrollo económico y social y protegiendoadecuadamente el medio ambiente, sin comprometer la viabilidad de las futuras generaciones para satisfacer también sus propias necesidades.

Para lograr la sustentabilidad ambiental, los recursos naturales deben utilizarse a tasas que aseguren su mantenimiento en forma continua, pudiendo visualizarse un equilibrio entre las tasas de uso y de regeneración para los recursos renovables. En el caso de losrecursos no renovables, como los minerales, al no existir generación su tasa de explotación debería estar sustentada por la tasa de aparición de nuevos recursos, vía exploraciones, como también por la tasa de reutilización y/o reciclamiento de los mismos.

2.2 Principios para una política de desarrollo sustentable

- El rol de las regulaciones: Estas desempeñan un papel importante en losobjetivos del gobierno de proteger los recursos naturales y la salud de la población. Estas deben considerar ciertos aspectos básicos como los siguientes:
• Deben ser realistas y acordes a la realidad económica, social y tecnológica nacional,.
• Deben ser graduales,
• Deben tener una relación costo-beneficio positiva en términos generales,
• Deben minimizar la subjetividad, priorizándose aspectoscuantitativos.
• Deben estar insertas dentro de un proceso de mejoramiento continuo,
- La autorregulación
- La investigación científica
- El concepto de prevención de la contaminación
- El principio precautorio.
- El principio de “el que contamina paga”
- El contexto internacional.
- Uso seguro de minerales y metales

2.3 Propuesta para una política de desarrollo sustentable para el...
tracking img