La mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Por qué la minería es una actividad necesaria y cuestionada a la vez?
2- ¿Cuáles son los principales problemas de la minería a cielo abierto?
3- ¿Qué actores sociales intervienen en la problemática y que intereses tiene cada uno?
4- Leer el estudio de caso de las paginas 163, 137, 138 y 139.
a) Identificar el problema.
b) Explicar el problema.
c) Identificar actores socialesinvolucrados.
d) Explicar los intereses de cada uno.

1- La Argentina es un país atractivo en todas las inversiones en el sector minero debido a la abundancia de sus recursos y el marco legal favorable que ofrece. Las inversiones extranjeras crecieron de manera significativa en la última década y se ha dirigido principalmente a la exploración y explotación de minerales metalíferos. Sin embargo, laprecepción social acerca de esta actividad es negativa debido a los impactos sociales y ambientales que genera.

Si tenemos en cuenta que la renovación natural de minerales y rocas lleva millones de años, y los consideramos por eso como un recurso no renovable, su extracción en el presente reduce necesariamente las reservas futuras. Por eso y por los impactos ambientales que genera es controvertida laaplicación del concepto de sustentabilidad en este caso.
La minería aporta MATERIA PRIMA fundamental para la fabricaion de ojetos de la vida moderna. Los estados nacionales ven esta actividad una oportunidad de generación de EMPLEOS y DIVISAS fundamental para el desarrollo económico del país. Para las empresas concesionarias es un NEGOCIO MUY RENTABLE.
La actividad minera, en especial lasEXPLOTACIONES A CIELO ABIERTO, producen un ALTO IMPACTO AMBIENTAL y daños a la población loca.

2- El sistema de extracción a cielo abierto es el más utilizado en la actualidad y se usa tanto para minerales de bajo precio como para metales preciosos cuando el mineral se encuentra muy disperso. Esto se efectúa mediante VOLADURAS y EXPLOSIONES. Esta actividad modifica irreversiblemente los paisajes,produce la destrucción de montañas y bosques, y ocasiona una serie de problemáticas sociales y ambientales, algunas de ellas son:

ENFERMEDADES: la minería a menudo es un TRABAJO PELIGROSO. La salud de los mineros y habitantes de la población vecina corren serios riesgos. La inhalación de polvo y el sometimiento a determinadas sustancias químicas pueden causar problemas respiratorios,enfermedades oculares y cutáneas, degenerativas y/o mutagenicas.
CONTAMINACION: la utilización, la manipulación y transporte de sustancias químicas peligrosas representan una preocupación real por la contaminación que pueden producir en el aire y el agua de manera puntual y en lugares situados a grandes distancias de los yacimientos, debido al natural fluir de las aguas y a la circulación del aire enla atmosfera. La moderna minería extractiva de oro debe mucho de su éxito a la utilización de CIANURO, utilizado para extraer oro del mineral.
ELEVADO CONSUMO DE AGUA Y ENERGIA: el agua es uno de los insumos más importantes para la gran minería a cielo abierto. El proceso de extracción de metales requiere millones de litros de agua dulce por dia para el proceso de separación del metal de laroca, llamado lixiviación. El elevado consumo de agua dulce causa el agotamiento y desecación de lagunas, arroyos y vertientes usadas por productores locales y pone en riesgo la provisión domestica de pueblos o ciudades vecinas. Al retroceso de los glaciares se suma un nuevo factor de déficit hídrico: LA MINERIA METALIFERA.
PROBLEMAS DE GESTION: la gestión de las actividades mineras esresponsables tanto de las autoridades de gobierno como de las empresas que han asumido la explotación. Sostienen que existen sospechas de corrupción en los permisos de concesión y de concesión y en la aprobación de los proyectos, deficiencias en los controles y fiscalización de los emprendimientos, falta de tecnología apropiada para realizar dichos controles, reticencias a hacer pública la información de...
tracking img