La mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TROCITOS DE ESPERANZA
Autor: Mayra Esthefania
Nuestro país tan rico en recursos naturales y en biodiversidad, es testigo entre otras cosas, del surgimiento de la pequeña minería, personas que sededican a la extracción de metales preciosos, muchas veces de carácter informal y precario. Según la Dirección Nacional de Minería se estima que esta práctica es el principal medio de subsistencia de92000 personas. Como en cualquier negocio, se establece el vínculo entre el comprador (el minero) y aquella persona que quiera adquirir su producto; la codicia, el egoísmo, la avaricia, todo esválido para quienes viven en un entorno en el que todos quieren sacar el mayor provecho de sus transacciones con el fin de asegurarse una vida plena y acaudalada.

Jorge es un hombre de unos 37 años deedad, apenas concluyó con la instrucción primaria. Según el último censo de población y vivienda: 7.85 es el promedio de años de escolaridad para personas mayores de 24 años. Desde muy pequeño su padrele enseño el difícil oficio de la minería, él junto a sus hermanos ayudaban a su progenitor en todo lo que podían. Ahora junto a su esposa quiere proveerle a su único hijo, de todas las comodidades yherramientas que a él le fueron negadas, para lo cual no tuvo mayor opción que poner en práctica esta labor.

Los traficantes de oro, son muy astutos, están prestos a cualquier fluctuación del costode su preciada mercancía, ya que solo están dispuestos a pagar el mínimo valor en cada una de sus transacciones. Según el Ministerio de recursos naturales no renovables, se mueven cerca de 260millones anuales en la venta de oro ilegal. No les importan cómo, ni de quien, ni de qué lugar viene, solo ansían la ganancia que pudieran llegar a recibir en cada transacción.

Jorge no quería gastardinero en los trámites para una concesión, los consideraba innecesarios, por lo que opto explotar el mineral de manera ilegal, él acude siempre donde estos sujetos cuando logra obtener diminutas...
tracking img