La mineria

Páginas: 11 (2721 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2012
Capitulo 5
“NINGUNA RELACION”
Cómo una ideología fue absuelta de sus crímenes
Chile atravesaba una dura crisis económica y Friedman, economista, debía ofrecer asesoría técnica al gobierno chileno. El llego a afirmar que todo el reinado de Pinochet –diecisiete años de dictadura con decenas de miles de victimas de tortura- no fue un violento intento de destruir la democracia, sino todo locontrario. El tema chileno es que al final el libre mercado cumplió su labor en la creación de una sociedad libre. Milton Friedman fue galardonado en 1976 con el Premio Nobel de Economía por su original e influyente trabajo sobre la relación entre la inflación y el desempleo. Amnistía con su valerosa cruzada trato de poner al descubierto los abusos a los derechos humanos cometido en Chile y Argentina.Había que condenar el shock de las cámaras de tortura, pero el tratamiento de shock económico debía aplaudirse; y las dos formas de shock no tenían.
Estos actos de terror se calificaron como actos contra los derechos humanos. Nacimiento del moderno movimiento de defensa de los derechos humanos por Naciones Unidas de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Se investigo la campaña deterror en el Cono Sur. Los grupos pro derechos humanos enviaron delegaciones a Argentina, Uruguay y Chile. Amnistía presentó el conflicto como un enfrentamiento limitado entre militares y extremistas de izquierda locales. No se menciona a otros implicados, ni al gobierno de Estados Unidos ni a la CIA, ni a los terratenientes locales ni a las corporaciones multinacionales. Todas las facetas delmovimiento de defensa de los derechos humanos operaban bajo circunstancias extremadamente restringidas, aunque por motivos distintos. Las activistas mas famosas que emergieron en estas circunstancias fueron las Madres de la plaza de mayo. E chile el principal grupo de defensa de los derechos humanos fue el comité para la paz, formado por políticos opositores, abogados y dirigentes de la Iglesia. Todo elmundo tiene derecho a un juicio justo y a no ser tratado de forma cruel, inhumana o degradante.
Hubo para muchos otros grupos, otro factor en juego: el dinero. La principal fuente de financiación de su trabajo era la fundación Ford, que fue la principal fuente de financiación del Programa de Investigación y Formación Económica para Latinoamérica de la Universidad de Chicago. Eso hizo que seconvirtiera en la principal fuente de la difusión de la ideología de la Escuela de Chicago por todo América Latina. Ford se estaba labrando una reputación bastante desafortunada. Una duda: por qué una fundación dedicada a la paz y a la democracia estaba metida hasta el cuello en dictaduras y violencia. Así, Ford se transformo en la principal financiadora del activismo en defensa de los derechoshumanos. En cierta manera, lo que sucedió en el Cono Sur en los años setenta es que fue tratada como la escena de un asesinato cuando, en realidad, era la escena de un robo a mano armada extraordinariamente violento. El debate sobre si los derechos humanos pueden de verdad separarse de la política y la economía no es exclusivo de América Latina. La tortura es un indicador de que un régimen está sumidoen un proyecto profundamente antidemocrático, aunque ese régimen hay llegado al poder mediante las urnas.
TERCERA PARTE
DEMOCRACI SUPERVIVIENTE
BOMBAS FABRICADAS CON LEYES
Capitulo 6
SALVADOS POR UNA GUERRA
El thatcherismo y sus enemigos útiles
Margaret Thatcher, primera ministra de Gran Bretaña. En ella la instaba a utilizar el país sudamericano como modelo para transformar la economíakeynesiana británica. En una democracia como el Reino Unido, no era posible una terapia de shock del estilo de la preconizada por la Escuela de Chicago. Algunas de las iniciativas reformistas de mayor alcance llevadas a cabo en el mundo en vías de desarrollo han sido emprendidas a raíz del triunfo de golpes de Estado militares. Las cosas buenas, como la democracia y la política económica orientada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • Mineria
  • MINERIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS