La mineria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La minería en Guerrero sigue como en tiempos de la Colonia
MOISES SANTOS CARRERA *

APOYADA EN TODOS SENTIDOS POR EL GOBIERNO, DESDE SUS INICIOS LA INDUSTRIA MINERA SE HA SERVIDO DE LOS PUEBLOS Y SUS TIERRAS PARA OBTENER GANANCIAS INCUANTIFICABLES. LA FUERZA POLÍTICA Y POLICIACA DEL ESTADO HA SERVIDO A LAS COMPAÑÍAS PARA SUSTENTARSE EN LA LEY O POR ENCIMA DE ELLA, Y EXPLOTAR LA RIQUEZA DELSUBSUELO
Luismin modifica el entorno con su programa de voladuras, hechas con explosivos Foto: JORGE LOPEZ/ARCHIVO

La importancia económica de la industria minera está basada en la facilidad que los gobiernos les brindan. De ahí su gravitación en la economía imperial y su intensa explotación por grandes compañías extranjeras. Lo que ocurre hoy en Guerrero es un cuadro de historia económicaviva.
En México la minería surgió durante la Colonia y se convirtió, junto con la hacienda, el taller artesanal y el obraje, en unidad económica fundamental de los españoles.
El ingreso de las clases dominantes no tomó la forma de tributo, sino de renta de la tierra. El terrateniente recibía renta por la explotación de trabajadores, o bien como ganancia del capital, comercial o usurera, pero a vecestambién por inversiones directas.
La sociedad colonial de los españoles surgió de la explotación de las comunidades indígenas, las cuales siguen siendo estafadas y engañadas, defraudadas y despojadas de sus tierras, con miserables salarios y rentas igualmente miserables.
Cuando los españoles vinieron a América, no trajeron capital alguno para fundar sus unidades productivas. ¿De dónde salieronel trabajo y los medios necesarios para fundar estas nuevas empresas? De la explotación de las comunidades, como en la actualidad.
Paisaje de uno de los centros de explotación la minera de Luismin Foto: LENIN OCAMPO

En la región de Guerrero, el tema de la minería es de actualidad. Históricamente, contamos con un documento de análisis de las condiciones que imperaban en el pasado en los fundosmineros de Xochipala, Zumpango del Río, Mezcala y Carrizalillo.
Hoy vamos a referirnos a Xochipala y el fundo minero de San Pedro, lote número 2, durante el periodo presidencial de Gustavo Díaz Ordaz.
Los campesinos de la comunidad agraria de Xochipala denunciaron su inconformidad y su temor en un escrito dirigido al presidente, a la Procuraduría General de la República, a la opinión pública, yal pueblo de México: “El campesino hizo la revolución y quienes a estas fechas lo tratan como ‘perros rabiosos’ no deben ocupar puestos públicos, pues con ello se frena el progreso de México”.
Los campesinos radicados en el poblado de Xochipala, municipio de Zumpango del Río, hicieron esta denuncia minera en el expediente número 4549/66, el 31 de octubre de 1966, ante la oficina local deChilpancingo, dependiente de la entonces Secretaría del Patrimonio Nacional, sobre el lote denominado “San Pedro número 2”, en cumplimiento de la Ley de Minas y de todos los requisitos de trámite. En los meses siguientes aparecieron por esos rumbos personas que se decían propietarias del yacimiento.
Once años después de la fecha señalada, el fundo minero fue abandonado, junto con el conjunto deviviendas, oficinas y hasta la maquinaria de molienda, ubicada en San Juan. Aún quedan vestigios de sus instalaciones.
Estos hechos provocaron la pérdida de los derechos de los antiguos propietarios por falta de exploración y explotación. La Secretaría del Patrimonio Nacional lo hizo constar, lo mismo que la Secretaría de Chilpancingo, en los libros correspondientes.
Un grupo de personas, encabezadopor altos funcionarios de la Secretaría del Patrimonio Nacional, se hizo acompañar por fuerzas federales para buscar en sus domicilios a los habitantes y dirigentes mineros de Xochipala a altas horas de la noche, y amenazó a sus familiares con colgarlos de los árboles si no abandonaban y retiraban sus derechos sobre esos yacimientos, ya que alegaban que eran suyos, sin acreditación alguna que lo...
tracking img