la minería en el Perú

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 1 de junio de 2013
Historia de la minería
La historia de la minería aurífera en el Perú no sólo comenzó antes de que los españoles llegaran, nació mucho antes de que los incas extendieran su imperio por los andes. En Chavín, 500 años aC, los sacerdotes, mineros y metalurgistas ya producían unas figurillas de oro laminado, fundido, aleado con plata o con cobre y soldado.
El antiguo peruano mostró el mismo genio ydestreza para tratar el oro. Echó al viento el polvo fino en que se hallaba, dejó caer corrientes de agua por las laderas para arrastrarlo, separarlo de la tierra, lo sacó de trincheras cavadas en zonas mineralizadas o de las arenas de los ríos. Algunos socavones se han encontrado. Son pocos y de factura tosca y no muy profundos. No podría ser de otro modo, ya que no tenían herramientas dehierro, ni pólvora.
Con mayor capacidad organizativa los incas lograron aumentar mucho la extracción del oro, sobre todo el aluvional, en yacimientos como los de Carabaya. Y, naturalmente, hicieron suyo el oro de las provincias que iban asimilando. El resplandor legendario del oro de Atahualpa, se desvaneció al poco tiempo, cuando los españoles descubrieron las ricas minas de plata de Potosí. Alrespecto, es interesante señalar que el profesor John R. Fisher señala que al crearse en 1776 el virreinato de la plata, la famosa mina de Potosí pasó a formar parte de él. Eso hizo que el Virreinato del Perú volcara su atención sobre las minas que permanecieron en su territorio y que son las que aparecen en el cuadro 1.
Hubiera incluido en esta lista, la zona “0”, como se llamaba entonces el Partidode Cailloma, pues éste también fue un importante productor de plata.
Hago esta referencia a la minería de plata porque en mi opinión, los esfuerzos que se hicieron para reemplazar la plata de Potosí, la visita de Humboldt al Perú y la misión de los metalurgistas alemanes encabezadas por el barón Nordenflitch, la labor de Rivero y Urtaris, y la obra seminal de Raimondi despertaron en el país unnuevo interés por la minería que permitiría en el futuro reemplazar ampliamente la “pérdida” de Potosí. Este nuevo interés sin duda incluyó a la minería aurífera y despertó la conciencia de que se necesitaban nuevas tecnologías para llevarla a su plenitud.
Siguiendo a Mario Samamé, señalaré que el primer periodo (1821-1883) de la época Republicana se caracteriza por la extracción del guano y delsalitre. La minería en general y la del oro en particular tuvieron un rol secundario.
En el segundo periodo, que podemos llamar “de la recuperación”, ocurrió algo de gran importancia. El presidente Nicolás de Piérola, tomando una decisión audaz, ligó el sistema monetario peruano al inglés, que era el más sólido y prestigiado del mundo. Para eso se acuñaron monedas de oro de iguales dimensiones,peso, ley y valor que la libra esterlina. Esta medida estabilizó la economía nacional y, al mismo tiempo, despertó el interés por el oro. No sólo se extraía éste de las riberas de los ríos, sino que se reinicia la explotación de filones por medio de socavones. De esa época es el descubrimiento de las minas de Santo Domingo y Monte Bello, en Puno. Se explora en Cotabambas, Cusco y Apurímac. Laexploración se extiende a Caravelí, en Arequipa; Nasca en Ica, y Pataz en La Libertad.
Luego de las medidas establecidas por Piérola y ya durante el gobierno de Eduardo López de Romaña se dicta el Código de Minería de 1900, que puso orden en la legislación y representó un laudable esfuerzo por promover la minería en general y la aurífera en particular.
Todos los esfuerzos por contar con una monedaestable basada en el oro y una legislación minera diseñada para apoyar la minería no tuvieron el éxito esperado. El valor de nuestras exportaciones agrícolas y producción aurífera no eran suficientes para asegurar un valor estable a nuestra moneda. Esta situación se agravó en el primer gobierno de Augusto B. Leguía (1908-1912) cuando “se acentuó el ritmo del gasto sin la debida contrapartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mineria peru
  • Mineria en el peru
  • LA MINERIA EN PERU
  • Minería en el perú
  • Mineria En El Peru
  • La Mineria en el Perú
  • Mineria En El Peru
  • la mineria en el peru

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS