La minga

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La organización “La minga” surge originalmente como cooperativa de trabajo para dar una solución al tema de la falta de empleo. Sus integrantes reconocen por un lado el legado de los inmigrantesitalianos y españoles en la zona, el principio de la solidaridad que contiene el concepto de cooperativismo, un icono en la cultura comunitaria del pueblo. Junto a esta idea, la palabra “MINGA” refiere altrabajo comunitario para las comunidades americanas andinas. Surge como un pueblo donde todas las persona que la componían ayudaban a los sectores más pobres de la sociedad debido a que no teníandinero para hacer sus casas, y estos de buena manera realizaban su trabajo sin recibir nada a cambio.

1- El problema por el cual surge la minga es por los derechos, ya que destruyeron elpuesto de salud, la gobernación indígena y la emisora, para que las marchas fueran impedidas. Hubo un problema fundamental que hizo que los pueblos guerrillearan por sus bienes y esto sucedió en 1991 en lahacienda Nilo donde 100 paeses intentaron recuperar esas tierras y fueron atacados por una combinación de paramilitares y fuerza publica. Esto hizo que los pueblos se movilizaran constantemente paraque puedan ser escuchados, que sepan que las tierras son sagradas para ellos y que son sus únicos dueños.

2- Sus reindivicaciones son los reclamos de sus tierras, el reconocimiento oficial de sucultura, la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades y el cuidado del medio ambiente en el que viven. Estas reindivicaciones refieren a lo territorial, pidiendo el reconocimiento yla restitución a los pueblos originarios de las tierras que se encuentran en manos del Estado, a la oficialización de las lenguas indígenas en la enseñanza primaria y secundaria, a la protección delmedio ambiente y los recursos naturales, a la creación de un fondo para el desarrollo de las comunidades y a la eliminación del 12 de Octubre como feriado, reemplazándolo por fechas sagradas de los...
tracking img