la minorida

Páginas: 9 (2142 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2014
La minoridad
CONCEPTO:
Es el estado de las personas que no han alcanzado la edad a partir de la cual la ley confiere al ser humano plena capacidad para generalidad de los efectos jurídicos.
El menor de edad, por naturaleza tiene protección de la ley por que es incapaz (Patria Potestad, Tutela, Curatela).
El hecho de que los menores de edad son incapaces, no necesita ser probado, ES UN HECHONOTORIO.
Según el Artículo 18 del Código Civil: "Es mayor de edad quien haya cumplido 18 años. El mayor de edad es capaz para todos los actos de la vida civil con las excepciones establecidas por disposiciones especiales".
CLASIFICACION
Los menores de Edad se clasifican en, según la LOPNA, Artículo 2:
1.- Según estén sometidas a la potestad de otras personas
• Menores no emancipados.
Sonaquellos que se encuentran sometidos al régimen de presentación que será ejercido, según sea el caso, por sus padres o por el tutor.
• Menores emancipados.
Son aquellos que por efecto del matrimonio han adquirido el libre gobierno de su persona y por tanto, no están sometidos a la potestad de nadie.
2.- Según se trate del ejercicio progresivo de sus derechos y garantías, deberes yresponsabilidades.
• Niños: menores de 12 años de edad.
• Adolescentes: 12 años o más y menos de 18 años de edad.
LOS NIÑOS SE CLASIFICAN EN:
• Niños con capacidad de discernimiento.
• Niños sin capacidad de discernimiento.
REGIMEN JURÍDICO DE LA MINORIDAD:
1-. La incapacidad de obrar de los menores de edad.
A-. Incapacidad delictual: Los menores de edad por el simple hecho de serlo, no tienen capacidaddelictual. En efecto, la incapacidad delictual no afecta sino a las personas privadas de discernimiento (o sea, que no puedan distinguir entre el bien y el mal).
Artículo 1186 Código Civil: El incapaz queda obligado por sus actos ilícitos, siempre que haya obrado con discernimiento.
B-. Incapacidad Negocial: El simple hecho de ser menor determina importantes incapacidades negóciales cuya extensióny grado varían según que el menor esté emancipadas o no.
INCAPACIDAD
La Incapacidad es el defecto o falta total de la idoneidad para ser titular de derechos, contraer obligaciones y adquirir deberes o para ejercerlos. La incapacidad es la inexistencia de la idoneidad de la persona para tener derechos, deberes y voluntad para relacionarse con terceros y quedar obligado con terceros.
- See moreat: http://jorgemachicado.blogspot.com/2011/06/cain.html#sthash.kBsRdS88.dp
INCAPACIDAD DE OBRAR. Falta de idoneidad de una persona ejercitar los derechos que tiene. Conocida también como incapacidad de ejercicio, incapacidad de hecho y se contrapone a la incapacidad jurídica. La incapacidad de obrar puede referirse a la totalidad de los derechos y a determinada clase de ellos; en el primer casose habla de incapacidad absoluta, y en el segundo, caso
REGIMENES DE INCAPACES PARA LOS MENORES
Los menores no emancipados están sometidos al régimen de representación: Patria Potestad y Tutela, encontrándose a la potestad de otra persona, que subsanará su incapacidad negocial, a su representante legal (padres o tutor) le esta atribuida la guarda, representación y administración de sus bienes.Los menores emancipados están sometidos a la curatela que es un régimen de asistencia y autorización, no permanente, tienen el libre gobierno de su persona.


Leer más: http://www.monografias.com/trabajos75/derecho-civil-dos/derecho-civil-dos2.shtml#ixzz2yiWBRMiN

EL NIÑO Y EL ADOLESCENTE
Articulo 2, LOPNA
Se entiende por niño toda persona con menos de doce años de edad. Se entiende poradolescente toda persona con doce años o más y menores de dieciocho años de edad.
Si existieren dudas acerca de si una persona es niño o adolescente se le presumirá niño, hasta prueba en contrario. Si existieren dudas acerca de si una persona es adolescente o mayor de dieciocho años, se le presumirá adolescente hasta probar lo contrario.
BREVE ANALISIS DE LOS DERECHOS, GARANTIAS Y DEBERES DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La minoridad
  • Minoridad
  • La Minoridad
  • MINORICOS
  • Minor A
  • Minorista
  • Minorista
  • Minoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS