La minoridad

Páginas: 9 (2232 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2010
La minoridad
1. Régimen Jurídico de los niños y adolescentes.
2. La emancipación
3. La patria potestad
4. Privación o perdida de la patria potestad
5. Extinción de la patria potestad
6. Exclusión de la patria potestad

 

Es aquella situación de las personas que no hayan cumplido la mayoría de edad y en consecuencias estar incapacitados para realizar actos de la vida civil.

Esaincapacidad debe ser llenada por las personas que tengan la Patria Potestad o La Tutela, según sea el caso.

Régimen Jurídico de los niños y adolescentes.

A. INCAPACIDAD DE OBRAR
1. INCAPACIDAD DELICTUAL

No la determina el legislador por la razón de edad. Lo que toma en consideración es el discernimiento, es decir, distinguir lo bueno de lo malo. Ver Art. 1186 El incapazqueda obligado por sus actos ilícitos, siempre que haya obrado con discernimiento. En el caso de los niños y adolescentes los responsables serían sus representantes, ya sea los padres o el tutor. Ver Art. 1190.

2. INCAPACIDAD NEGOCIAL

La incapacidad negocial va a ser: General, plena y uniforme.

General: Se extiende a todos los negocios jurídicos.

Plena: Sólo puede ser subsanadamediante la representación.

Uniforme: Afecta por igual a todos los no emancipados, sea cual sea su edad o sexo.

EXCEPCIONES:

[pic]
1. Art. 222. Quien haya cumplido 16 años de edad puede por sí solo reconocer validamente a su hijo, y antes de esa edad puede hacerlo con autorización de su representante legal o del Juez competente.
2. Art. 263. Las personas que no sean mayores, cualquieraque sea su edad, pueden ejercer la Patria Potestad sobre sus hijos, aun cuando no tienen el poder de representarlos en los actos civiles ni de administrar sus bienes (Art. 277).
3. En materia de matrimonio, los menores o adolescentes de sexo masculino desde los 16 años, y los de sexo femenino desde los 14 años, pueden celebrar esponsales, contraer matrimonio, realizar capitulaciones matrimoniales,siempre que haya obtenido el consentimiento de las personas señaladas por la Ley.
4. Celebrar esponsales: hacer promesa recíproca de futuro matrimonio
5. Celebrar capitulaciones matrimoniales: Antes del matrimonio, determinación del régimen de los bienes a través de un documento autenticado y obligatoriamente registrado.
6. Hacer donaciones al otro cónyuge en razón del matrimonio.
7. Losmenores que habrán cumplido 12 años podían consentir en su adopción cualquiera que fuera el tipo de ésta (consentimiento). LOPNA Art. 414: Si es menor de 12 años se le oirá la opinión con relación a la adopción. LOPNA Art. 415.
8. Art. 1690. Quienes no sean mayores de edad pueden ejercer la representación de las personas que le confieran mandatos, pero no quedan obligados por el contrato.
9.En materia de cuenta de ahorro las personas con edades comprendidas entre 14 y 18 años podrán movilizar las cuentas, previa autorización escrita de ser representante legal, éste podrá exigir al Banco información sobre el movimiento de la cuenta e inclusive podrá revocar la autorización dada.
10. Art. 100 LOPNA. Reconoce a los adolescentes a partir de los 14 años el derecho a celebrar válidamentecontratos y convenciones colectivas relacionadas con actividad laboral e inclusive el Derecho a huelga ante las autoridades competentes.
11. En materia de Derechos de autor el menor que haya cumplido 16 años puede realizar todos los actos jurídicos relativos a la obra creada por él.

Régimen de incapaces para niños o adolescentes.

Cuando los niños y adolescentes no emancipados no tienealguien que ejerzan la Patria Potestad o la Tutela, la LOPNA tiene una innovación de la COLOCACIÓN FAMILIAR. Ver Art. 396 LOPNA. Los menores emancipados están sometidos al régimen de curatela que es un régimen de asistencia y autorización.

LA EMANCIPACIÓN

Emancipación Legal: Es aquella en la cual incurren los menores de edad por haber contraído matrimonio. No estando bajo la Patria Potestad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La minoridad
  • Minoridad
  • La Minoridad
  • MINORICOS
  • Minor A
  • Minorista
  • Minorista
  • Minoridad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS