La mioglobina y la hemoglobina a

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (916 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mioglobina y la hemoglobina

La mioglobina es una proteína presente en el tejido muscular de muchos vertebrados y principalmente, en los mamíferos. Formada por una única cadena polipeptídica detan solo 153 – 154 aminoácidos. La mioglobina tiene otro carácter especial, contiene un grupo prostético, en la mioglobina este grupo prostético es el grupo hemo al cual se unen de manera nocovalente.
Grupo prostético: es decir, un componente adicional que no es un aminoácido, ni tampoco forma parte de la cadena original de aminoácidos, ni tampoco es una modificación de los mismos. Un grupoprostético es una molécula extra presente en la proteína

El grupo hemo es responsable del color rojo de la mioglobina y la hemoglobina, es una estructura química compleja compuesta por cuatro anillosde pirrol y un átomo de Fe (II) en el centro, forman una estructura y tiene propiedades apolares, por tanto insoluble en agua, a causa de esta insolubilidad el grupo hemo se encuentra entre lasestructuras terciarias de las cadenas polipeptídicas y se une a estas a través de interacciones hidrófobas .

La hemoglobina, es una proteína como la mioglobina salvo por ligeras diferencias: no estáformada por una única cadena de aminoácidos, sino por cuatro, dos cadenas alfa (α) y dos cadenas beta (β), con 141 y 146 aminoácidos respectivamente.
(Cada cadena polipeptídica recibe el nombre desubunidad. Cuando manejamos proteínas formadas por más de una cadena de aminoácidos, cada cadena es llamada subunidad)

Las cadenas α y β tienen algunas diferencias mutuas a nivel de secuencia, aún másdiferencias encontramos entre ambas y la mioglobina. Sin embargo, a pesar de sus diferencias tienen una forma tridimensional y una función muy parecida. Por lo tanto se reconoce a las  cadenas α, lascadenas β, y a la mioglobina, como moléculas emparentadas.

La función básica de la mioglobina y la hemoglobina es la misma: unirse al oxígeno, acto que consiguen gracias al grupo hemo. La mioglobina...
tracking img