La mirada creativa: el arte de hacer ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5568 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MIRADA CREATIVA: EL ARTE DE HACER CIENCIA
Martín Larios García
Maestro en Arquitectura (UNAM);
Maestro en Filosofía (UAQ);
Dr. © en Psicología y Educación (UAQ).

RESUMEN
La importancia de saber “mirar”, el sentido estético de la formación científica. La revolución de la nanociencia como revolución cultural en sus raíces educacionales. El “pensamiento visual” en el desarrollo de lacreatividad del conocimiento artístico y científico.

1. MIRANDO EL ARCO IRIS
En nuestra cultura académica no es común resaltar las actividades que se relacionan con las cuestiones denominadas “estéticas” y mucho menos cuando se relacionan con procesos de conocimiento donde el “rigor y la veracidad” atienden a la objetividad. Resulta casi una herejía considerar un curso o seminario que tengaque ver con la “creatividad” que incorpore temas como el “pensamiento visual” o la “visualización” de problemas, porque para eso existe el “método científico” que ha demostrado su éxito a través de la llamada experimentación.
En la dinámica de los centros de formación del conocimiento, académicos y de investigación, los verdaderos problemas de la creatividad se soslayan y al final de cuentas dala impresión que el último eslabón queda abierto y son los esfuerzos aislados los que perseveran enfrentando a la burocracia y al desánimo.
“Richard Feynman, creador de la Electrodinámica Cuántica, esta observando el arco iris, tenía una intensa mirada en su rostro como si se estuviera concentrando, como si nunca hubiera visto uno antes. O quizá como si pudiera ser el último que viera”, L.Mlodinow describe el encuentro de un becario de doctorado de Cal Tech con el físico ganador del Nobel, quien le dice, sin mirarlo: “Mira, un arco iris”.
-¿Sabe quién explicó por primera vez el verdadero origen del arco iris? –preguntó el becario.
Fue Descartes, contestó Feynman, y le preguntó: ¿Y cuál piensas tú que fue la principal característica del arco iris que inspiró el análisis matemático deDescartes? El becario dio varias explicaciones racionales y de justificación lógica. Sin embargo, el físico le señaló: “Estas pasando por alto un aspecto clave del fenómeno: Yo diría que lo que le inspiró fue el pensamiento de que el arco iris era bello”. [1].
Fig. 1. Una gota de agua.

Podemos haber visto miles de gotas, pero mirar una de ellas como Feynman lo hacía con el arco iris es unacuestión de querer mirar. “Mirar es el acto de tocar, andar, alcanzar, probar, manipular, trabajar, sin mover un dedo, estando quieto…. En efecto, el lenguaje de la cultura occidental utiliza terminología óptica, donde todo se dice como si se estuviera viendo, donde mirar es alcanzar, mirar es tocar, mirar es entender, mirar es gustar…. es, por supuesto, un lenguaje metafórico, pero, no obstante, nosignifica que las percepciones hayan sido reducidas culturalmente a la de la vista, [2] sino que la vista se ha ampliado a todas las percepciones: se ha vuelto sinestésica [3].
Mirando conocemos, y el conocimiento es la mirada que puede profundizar. “El pensamiento de la cultura es más bien ese mundo total que es creído, que está ocupado, habitado, mirado y sentido por la gente, y que, a lahora de hablar, no se nota en lo que se dice, sino en lo que se siente decirlo” acota Pablo Fernández [4]. Feynman siente el arco iris, como acaso lo sintió Descartes (Meditaciones, 6ª) en su momento, porque este sentido es necesario para ser un creador [5].
Pero cabe hacer la distinción de que las explicaciones que el becario da no son sentidas, sino pensadas, ya que la “acción” como signo denuestra cultura pretende un pensamiento objetivo y verdadero, sin embargo, la “actitud” es el sentir lo que se piensa, asociado con lo sensible. El que no siente lo que piensa, el que no siente mientras piensa, podrá ser muy inteligente, pero no es culto. Ser culto es estar dentro del mundo. Quien no siente lo que dice se pone fuera de sus palabras y no puede internarse en la profundidad de las...
tracking img