La mirada de la familia - madre, padre. hermanos - frente al hijo con discapacidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5074 palabras)
  • Descarga(s): 4
  • Publicado: 29 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La mirada de la familia –madre, padre, hermanos-
frente al hijo con discapacidad”

El nacimiento de un niño no asegura que allí se pueda construir un sujeto. Para que ello suceda es imprescindible la presencia de un Otro (madre-padre) que lo “sujete” a un deseo. Es en el campo del Otro donde el sujeto encuentra su imagen, es el Otro que ofreciéndose como espejo, le devuelve una imagencompleta.
Pero ¿qué ocurre cuando el niño viene “fallado”?, el espejo se resquebraja, la mirada del otro no le devolverá la imagen “preciosa” y a su vez los padres se reflejarán en el hijo como deficitarios, no completos, no ideales. ¿Cómo hace una madre y un padre para ofrecerse como espejo, si le cuesta reconocer ese hijo como propio? ¿Con qué palabras lo envuelve?
Cuántas preguntas sinrespuestas se presentan en la familia con este nuevo hijo; cuántos vacíos sin llenar luego de tanta espera.

Comencemos por definir algunos términos que utilizaremos a lo largo de todo el ensayo.

¿A qué llamamos mirada?

Cuando hablamos de mirada nos referimos mucho más que a la simple visión como tal; estamos entendiendo la mirada como una “observación” del Otro, con una carga psicológica yafectiva muy fuerte, la cual puede delimitar, condicionar, exigir o ayudar; puesto que es a partir de y con la mirada del Otro que logramos conformarnos como personas.
Las miradas del núcleo familiar, están relacionadas con las “imágenes mentales” que cada uno tiene sobre los diferentes roles de una familia.
Así como un niño tiene en su interior la imagen de lo que es un padre o una madre, lafamilia, por su condición de tal, tiene la imagen de lo que es un hijo; sumado a ello el deseo de transferencia, de superación e ideales que se depositan en ese nuevo hijo, “el hijo”.
Estas imágenes son las que llenan de significado y sentido a las miradas que la familia deposita constantemente sobre su hijo; marcando con ello una realidad de la cual puede hacerse conciente.
En palabras de René Sastre: “Existe una “dialéctica de las miradas” en la que soy mirado y “cosificado”, reducido a la esclavitud, al mismo tiempo estoy mirando, aunque mis tentativas por apoderarme de la libertad del prójimo estén condenadas al fracaso”.

¿Qué entendemos por Familia, y por Retraso Mental?

Podemos comenzar este escrito acercándonos a una definición de familia, este concepto es complejo y difícilde delimitar, pues no hay un único modelo de familia. Trataremos sin embargo de adoptar la caracterización de familia que brinda la Organización Panamericana de la Salud (OPS): “la familia es el entorno donde por excelencia se debe dar el desarrollo integral de las personas, especialmente el de los niños. Pero la familia es mucho más que cuidado y apoyo mutuo; es el espacio donde realizamosnuestras más profundas experiencias humanas. Los más profundos sentimientos tienen fuente en la familia lo mejor y lo peor tienen lugar en ella”.
Entre sus funciones se señala la de satisfacer las necesidades biológicas, psicológicas y sociales de sus miembros. Esta trama vincular es la matriz de la constitución psíquica del individuo, de su nacimiento como sujeto, y donde adquiere progresivamente suidentidad.
Determinado ya lo que entendemos por familia, es también significativo despejar dudas acerca de que nos referimos cuando hablamos de discapacidad.
Según la Ley Nacional 22.431, en el Sistema de protección integral de las personas con discapacidad. Capítulo nº 1. Artículo 2º:
“Se considera discapacitado a toda persona que padezca una alteración funcional, permanente o prolongada,física o mental, que en relación a su edad y medio social implique desventajas considerables para su integración familiar, social, educacional o laboral.”
Ahora podemos hablar de un tipo de discapacidad más específica, así mencionamos el retraso mental.
Según el DSM-IV dice: “la característica esencial del retraso mental es una capacidad intelectual general significativamente inferior al...
tracking img