La mirada de la mujer en el arte

Páginas: 12 (2975 palabras) Publicado: 6 de junio de 2011
Introducción:
La mirada en la mujer como objeto de arte ha provocado en pintores la inspiración en esculturas y en pinturas por lo que han sido sistemáticamente presentadas en el tiempo de la historia del arte de una forma magistral.
A lo largo de los siglos, las mujeres han sido representadas en el arte de diversas maneras. Si hacemos un recorrido por la historia del arte, veremos que lasobras más universales y celebradas del arte en general, son representaciones femeninas. El "Busto de la Reina Nefertiti" del Museo de Berlín; la "Venus de Milo" del Louvre; por supuesto "La Gioconda"; las dos Majas de Goya y hasta las Meninas de Velasquez, son mujeres. Podríamos decir también que la primera representación artística de la que se tenga cuenta debe haber sido la talla de una figurafemenina, a juzgar por el legado de las "Venus" del Paleolítico Superior, allá en la Prehistoria.
Se las pintó y esculpió una y otra vez, pero hasta que una joven italiana Sofisbona Anguisola se registró como pintora en la corte española de Felipe II, no queda registro de artista alguna produciendo arte y de este lado del caballete.
En el presente trabajo, nos ubicaremos en la Edad Media y desdeallí veremos
cómo evolucionan las diversas representaciones de las mujeres, fuente de inspiración de diversos artistas a lo largo de los estilos. Veremos cómo, a pesar de que estas estaban recluidas de la vida social, nunca fueron dejadas de lado en el arte.

Situación de la mujer en cada época
Durante el correr de los siglos, la posición de la mujer dentro de la sociedad ha ido variando. Enlas sociedades de edades anteriores, sus derechos no eran respetados y vivían bajo la tutoría de los hombres del hogar. Pero con el correr del tiempo, su participación en la sociedad se ha ido acrecentando, y, de esta manera, llega a nuestros días teniendo una participación activa, salvo en aquellas sociedades cuya cultura no se lo permite.
Durante la Edad Media, fue caracterizada como unsímbolo de pecado por parte de la iglesia, por lo cual no se la tomaba en cuenta en el ámbito social.
- Hay que tener en cuenta, la trascendencia de la religión en la sociedad de la Edad Media. Era un elemento presente de forma continua y establecía la forma de concebir el mundo, la vida, la muerte, la existencia, el estado de las cosas, etc. También en el caso de la mujer, es la que va a imponergran parte de los modelos y de las estructuras ideológicas que se pueden observar.
Tal como se indica, en la “Historia de las Mujeres” de Duby:

“El imaginario se fue poblando de modélicos personajes femeninos que debían ser imitados; Dina, Ruth, Ester, Sara, Eva, María. Sus vidas eran la norma a imitar, sus castigos, los que temer.”

Estos escritos de la época manifiestan una postura entorno a la mujer, en la que aparece bajo una visión idealizada o que se haya fuera de la realidad. Muchas veces manifiestan un carácter misógino por tener concepciones negativas de la mujer.
Todos los modelos religiosos son un ejemplo de la necesidad de piedad; en estas etapas, frente a la idea de un Dios alejado, justiciero y castigador, se necesitan de mediadores para acceder al ámbito divino.Tal y como dice, Jaques Dalarun en “Historia de las mujeres en Occidente: “María nos abre la puerta al paraíso, del que la maldición de Eva, nos ha excluido, así también el sexo femenino se libera de su aprobio por obra de Magdalena”. De estas tres figuras femeninas los clérigos y los tratadistas estipularon los destinos de la mujer: del cielo al infierno pasando por el purgatorio. María arriba,madre y virgen; Eva pecadora, caída, diabólica; Magdalena más terrena, más real, pero igualmente instituida en santa por obra de hombres. La mujer contemplaba pasivamente estas tres figuras en las que intentaba reconocer su fragmentada humanidad.
La figura de Eva no tanto es un modelo, sino que es un ejemplo negativo que se toma para la mujer y por el cual, se justifica toda la misoginia y las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mira Mujer
  • La Mirada Del Arte
  • La mujer en el arte
  • el arte en la mujer
  • Poesia Mujer De Mirada Triste
  • Mujer y drogas una mirada en Colomba
  • Miradas a la situacion social de la mujer
  • Las Miradas En El Arte Contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS