La mirada de la psicología social a las emociones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dentro de la “Psicología social” existen tres perspectivas diferentes de mira: la psicología social psicológica (PSP), la psicología social sociológica (PSS) y lapsicología social construccionista (PSC).
La perspectiva de la PSP considera que es difícil establecer límites entre lo psicológico y lo social. Piensa que la realidadpsicológica constituye la base de la persona, lo social lo moldea.
Ejemplo de la metáfora de la “plastilina”, la parte psicológica seria la plastilina, mientras que lo social lamoldearía.
Las perspectivas más recientes descartan esta idea, dado que el individuo y la sociedad se construyen mutuamente entre la interrelación. El lenguaje destacacomo elemento constructor de los significados de la realidad social.
La PSS le da una mayor importancia al significado que se crea a través de la interacción de laspersonas y de las relaciones sociales, es decir, no existe una influencia mutua, sino lo que es social construye al que es psicológico, mediante el lenguaje.
Si pensamos enlas emociones desde esta perspectiva, estas, aparecen de la interacción de los individuos y se dan en una cultura determinada,
Ejp: “Amae” es una emoción propia de lacultura japonesa que no se da en la nuestra.
Desde la perspectiva de la PSC, el lenguaje construye la realidad social y el contexto histórico la producción de lainterpretación de la realidad.
Ejemplo: Desde siempre, han sucedido abusos dentro del mundo laboral y se veía con normalidad.
A partir de que nuestra sociedad evoluciona, tomaconciencia sobre la dignidad de la persona y la necesidad de reivindicar los derechos de los trabajadores.
Desde este momento, los abusos pasan a llamarse "mobbing".
tracking img