La mirada del nahual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 218 (54411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
D.R. © Grupo CUDEC
Atlacomulco 191. Col. La Loma, Tlalnepantla,
Estado de México, C.P. 54060

D.R. © Bert Hellinger
Traducción: Rosi Steudel

Primera edición en español, 2010.
Primera reimpresión en español, 2010.
ISBN Número 978-607-8002-03-0

Cuidado de la edición:
IDMS CONSULTING, S.C.
Cerrada de Emerson 335-202, Polanco Chapultepec
Distrito Federal, C.P. 11560
(52+55) 5388 7580y (52+55) 2624 2102
www.idms.com.mx
contacto@idms.com.mx

Arte de portada: © Francisco Toledo.
Maguey con Hormiga. Grabado sobre metal. 37.2 x 37.2 cm. 2004.
Uso autorizado por el autor para las ediciones de esta obra en México, Alemania y las traducciones correspondientes.

Diseño de portada: MBA Rocío Roji
rrocioroji@prodigy.net.mx
(52)155 5106 4528

Impreso y hecho en México.Plenitud


La mirada del Nahual


Bert Hellinger

























De la Serie


Trilogía Tardía















Índice


Carta del Editor 6

Introducción 9

Prefacio 11

Dedicatoria 14

¿Quién, si yo gritara, me oiría realmente desde las jerarquías de los ángeles? 15

Todo esto fue encargo 37

Porque quedarse es en ningunaparte 67

Estar aquí es maravilloso 86

Una existencia excedente emerge en mi corazón 109

Tierra, querida, yo quiero 129

Anexo 168





Carta del Editor

D
os líneas que cruzan el espacio y el tiempo se han encontrado en el México profundo, místico y pleno de sincretismo. Son dos trayectorias, cada una en su contexto, las que se entrelazan en este documento. La obra, en el sentidomás amplio, nos sitúa frente a las reflexiones que resultaron de este proceso de sintonía y alineación en el plano del pensamiento y la transformación íntima que ahora nos comparte el autor de este libro.
Bert Hellinger nos conduce esta vez, como parte de su “Trilogía Tardía”, hacia una travesía donde las enseñanzas del Nahual se entretejen con la visión filosófica de este filósofo germano.¿Cómo fue que se vincularon un hombre cuyo origen mira hacia el paisaje de la Selva Negra en Alemania, y otro enraizado en el mundo indígena —yaqui— que mira la realidad desde una ventana donde el pasado remoto y el presente son una misma cosa? Tal vez estos dos hombres tengan como distintivo una dualidad que detiene al mundo. El Nahual lo hace a través de las experiencias fraguadas en ciertosestados de realidad no ordinaria alcanzada con ayuda del mezcalito, la yerba del diablo y el humito (peyote, datura y hongos). Bert Hellinger con un conocimiento de múltiples rostros que se configura y surge en las Constelaciones Familiares.
El Nahual es una entidad que, siendo de carne y hueso, está conectado con lo ancestral y con imágenes portadoras de conocimiento y sabiduría. El filósofoHellinger usa también las imágenes sistémicas para desvelar lo que el silencio suele dejar bien guardado en las historias de las personas, las familias, los grupos y la sociedad. Ambos son hombres de mirada amplia y profunda que saben ver más allá de lo observable.
Fue en 1968 cuando la experiencia antropológica de Carlos Castaneda documentó “Las enseñanzas de don Juan” (edición en inglés).Octavio Paz describió el fenómeno. Escribió el prólogo a la publicación en español realizada por el Fondo de Cultura Económica en 1974 y resaltó la conversión del científico social que dejó de ser investigador para ser objeto de estudio del Nahual, un hombre a quien sencillamente llamó “Don Juan”. Cuarenta y dos años después, Bert Hellinger coincide con el indio yaqui y también se convierte en sudiscípulo. El resultado que arroja la mirada antropológica tras la aparición del primer clásico de la serie básica y primigenia de Carlos Castaneda, nos muestra al Nahual como un guerrero del conocimiento; y Hellinger, con sus reflexiones filosóficas y mirada fenomenológica multidimensional, nos expone a un conocimiento profundo en las dinámicas familiares ocultas que mueven y dirigen nuestras...
tracking img