La mirada en la organización corporal del/la docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rev i st a P i lq ue n • S ecc i ó n P si co p eda g o g ía • A ñ o X • N º 5 , 2 0 0 8

NOTA

LA MIRADA EN LA ORGANIZACIÓN CORPORAL DEL/LA DOCENTE
Por Nora Liliana Tarruella y Lidia Beatriz Rodríguez
Centro Universitario Regional Zona Atlántica – Universidad Nacional del Comahue

En este trabajo abordamos la construcción de un modo de ser cuerpo del/la docente, a partir de la repeticiónde un conjunto de prácticas de índole corporal que suceden al interior de las instituciones escolares, reconocidas y validadas socialmente, dándole relevancia a la función de la mirada en esta construcción. La consideración de los cuerpos de los sujetos implicados en el proceso educativo ha sido escasamente tenida en cuenta en los análisis de la teoría y la práctica educativa, debido, entre otrascuestiones, al desconocimiento de las implicancias políticas, ideológicas y educativas. El lugar de trabajo, al ser un espacio donde los sujetos pasan buena parte de sus vidas, es uno de los lugares privilegiados para la delimitación de lo corporal y la constitución de su anatomía. Desde los modos de organización del trabajo, se van produciendo prácticas y hábitos específicos que moldean loscuerpos, quedando el sujeto en un lugar de encarnamiento, es decir, reproductor de significados de las relaciones hegemónicas predominantes (López, 1997). Esta problemática la hemos abordado en el Proyecto de Investigación “El cuerpo/sujeto del/la docente y su incidencia en las prácticas educativas” que hemos desarrollado en el Departamento de Psicopedagogía de la Universidad Nacional del Comahue, consede en Viedma – Río Negro. El tema que tratamos aquí corresponde específicamente al eje temático “encarnamiento del uso ordenado del cuerpo”. El cuerpo/sujeto es una categoría teórica de la pedagógica crítica (McLaren, P., 1994, 1997; McLaren, P. y Giroux, H., 1997) que da cuenta de la imbricación e interacción entre subjetividad y cuerpo. McLaren define el cuerpo/ sujeto de la siguiente manera:“me referiré al cuerpo como un “cuerpo/ sujeto”, es decir, como el terreno de la carne en el que se inscribe, se construye y se reconstituye el significado” Desde esta perspectiva el cuerpo es entendido como la “encarnación” de la subjetividad, que también refleja la sedimentación ideológica de la estructura social inscripta dentro de ella” (1997:85)

EL ENCARNAMIENTO MUESTRA LO ENCARNADO DESDE LAMISMA CARNE

Los cuerpos/sujetos muestran lo encarnado, en su piel, en sus músculos, en sus huesos, en sus posturas, en sus gestos, en su andar, en sus malestares, en sus enfermedades. Hay verdad en lo que muestran, aunque los discursos hablen de otra cosa (Fossati, M. C., y Oyola, C. A., 2003). El encarnamiento es definido por la Pedagogía Crítica como: “la relación mutuamente constitutiva dela estructura social y el deseo; es decir, la relación dialéctica entre la organización material de la interioridad y los modos culturales de materialidad que subjetivamente integramos” (McLaren, P., 1994) Hablar entonces de encarnamiento, es siempre hablar de política de encarnamiento, o como señalan Heller y Feher (1995), de “régimen político del cuerpo”. En el encarnamiento, encarnan siemprerelaciones de poder, entendidas como inscripciones en la carne de relaciones asimétricas, vividas intercorporalmente como experiencias naturalizadas. Esto significa comprender el cuerpo/sujeto, como terreno construido por un montaje políticamente producido e históricamente situado.

Recibido: 27/03/09 • Aceptado: 14/04/09

1

• No ra Li lia na Ta r ru el l a - L i dia B ea t ri z Ro dr í guez •

El encarnamiento remite al concepto de “cuerpo enseñado”1 El mismo da cuenta de que los cuerpos se aprenden. No se es cuerpo/sujeto porque se tiene cuerpo, sino más precisamente porque se aprende el cuerpo, se lo intextualiza según la posición objetiva que se ocupa en la estructura sociocultural, la contingencia histórica, y el grado de intervención y creatividad humana de cada...
tracking img