La mirada médica disciplinaria desde la perspectiva de la medicina social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6661 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La mirada médica disciplinaria desde la perspectiva de la Medicina Social
HERNÁNDEZ CABRERA, VERTHA. Psicóloga Social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidad Xochimilco. Diplomada en Salud Mental y Rehabilitación Psicosocial. Cursando actualmente la Maestría en Medicina Social en la UAM-X. ORDOÑEZ AGUIRRE, HUGO DAVID. Psicólogo Social por la Universidad Autónoma Metropolitana unidadXochimilco. Diplomado en Intervención con Hombres que Ejercen Violencia en su Relación de Pareja. Cursando actualmente la Maestría en Medicina Social en la UAM-X.

RESUMEN El presente artículo tiene por objeto presentar algunas de las herramientas conceptuales que se consideran propicias para el análisis de las determinaciones sociales de la práctica médica, tomadas de las formulaciones que elpsicólogo, historiador y filósofo francés Michel Foucault, realizara en los documentos: El nacimiento de la clínica, Defender la sociedad y Nacimiento de la Medicina Social. De igual forma, el presente artículo ha tenido como objetivo formular algunas de las preguntas propias de las determinaciones ideológicas, políticas y económicas de la práctica médica desde el campo conceptual foucaultiano; esen este sentido que a su interior se realiza una breve presentación de las diversas metodologías analíticas de más frecuente uso para acercarse al entramado teórico del autor. PALABRAS CLAVE Arqueología del saber, Genealogía del poder, Estética de la existencia, Mirada médica, Biopolítica, Formaciones discursivas, Estado, Medicina Social.
“El hombre occidental no ha podido constituirse a suspropios ojos como objeto de ciencia, no se ha tomado en el interior de su lenguaje y no se ha dado en él y por él, una existencia discursiva sino en la apertura de su propia supresión: de la experiencia de la sinrazón han nacido todas las psicologías y la posibilidad misma de la psicología; de la integración de la muerte, en el pensamiento médico, ha nacido una medicina que se da como ciencia delindividuo.” FOUCAULT, M.

P

ara efectuar un intento organizado de aproximación seria al entramado conceptual formulado por Foucault, resulta imprescindible recurrir a estructuras expositivas que generalizan, al mismo tiempo que unifican y sistematizan en lo que puede denominarse una teoría científica, aquello que el mismo Foucault señalara como procedimiento por reflexiones concéntricas, en elcual lo expuesto tan pronto toma como dirección el exterior, tan pronto el interior, de una formación discursiva determinada; así mismo, es necesario advertir que nada se
1

encuentra más alejado de un procedimiento de lógica lineal deductiva, así como de un intento por erigirse en una teoría totalizadora respecto de las contradicciones sociales, que el procedimiento reflexivo desarrolladopor Michel Foucault. En atención al párrafo anterior, en los subsiguientes presentamos sucintamente las reflexiones que realizan el propio autor, Lechuga (2004) y García Canal (2002) en torno a lo escrito y dictado por Foucault para presentar las variantes de su reflexión teórica en torno a la pregunta: ¿cómo son los modos por los cuales los seres humanos, en la cultura occidental, se conviertenen sujetos?; lo anterior será expuesto –para facilitar su lectura– como el cuerpo de una obra, con la finalidad de presentar los avatares teórico-técnico-metodológicos por los que atravesaron las consideraciones histórico-filosóficas de este pensador francés: En torno al desarrollo de su propio trabajo, Foucault sintetiza la utilidad de analizar las modificaciones en su pensamiento tomando enconsideración los tres momentos cronológico-metodológicos con los cuales investigara lo enunciado en diversos territorios discursivos en torno a tres objetos específicos –entendidos como formas prioritarias-privilegiadas, mas no exclusivas–, de reflexión (Moro Abadía, 2003). Objetos de estudio sobre los cuales propondría y acuñaría nuevas aproximaciones conceptuales, que, en su momento nominaría,...
tracking img