La mirada mental. desarrollo de las capacidades cognitivas interpersonales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigaciones empíricas sobre las destrezas mentalistas

Algunas observaciones sobre altruismo, maquiavelismo y la naturaleza humana.

El hombre es un ser social. Es capaz de comunicarse con sus semejantes mediante sistemas simbólicos. Puede compartir, bienes tangibles e intangibles y cooperar con ellos. Acumula así experiencia y conocimientos, y ello permite la cultura. Pero el hombre,también es un ser astuto y malévolo, capaz en ocasiones de engañar a sus análogos y a otros animales de forma elaborada y peligrosa.
Todo ello forma parte de la naturaleza humana.
Es necesario ilustrar bien esta naturaleza y saber ser un simulador y disimulador. El texto explica que los hombres, al ser simples, y al someterse a las necesidades cotidianas, permiten que aquel que engaña, encuentrequien se deje engañar.
Es muy probable que a lo largo de la historia, los que mejores engañaban, fueran frecuentemente los que salían mejor librados.
El hombre es tan astuto que elabora estrategias construidas y maquiavélicas, pero además no sólo tienen una mente, sino que saben que la tienen y que sus congéneres la poseen también. El individuo posee un sistema conceptual específico, que está alservicio de las formas complejas de interacción y comunicación y de pautas elaboradas de mentira y engaño.
Una “Teoría de la Mente” es un sistema cognitivo, que se compone de un soporte conceptual y unos mecanismos de inferencia, y que cumple, en el hombre la función de manejar, predecir e interpretar la conducta. Se trata del funcionamiento cognitivo tanto de las destrezas maquiavélicas delhombre como de sus habilidades de cooperación comunicativa más específicas y complejas.

La Teoría de la mente en trocoides y las hazañas de Sarah

Sarah es un chimpancé que ha mostrado poseer una notable inteligencia. El experimento con Sarah consistió en mostrarle cuatro escenas donde había un hombre con algún problema que el tenía que resolver. Luego de eso, se le mostraban unas fotografías conposibles respuestas a los problemas presentados en el video. Sarah demostró se capaz de seleccionas la fotografía adecuada para cada una de las escenas. Lo importante no era que Sarah resolviera los problemas sino el echo de que se daba cuenta de que había uno.
Sólo los seres con mente tienen estados tales como las intenciones y los deseos. Se trata de estados que:

▪ No son directamenteobservables
▪ Sirven para predecir la conducta de aquellos organismos a los que se atribuyen

Los niños pequeños no son concientes de que atribuyen mente.

Teoría de la mente y engaño tácito

1. El organismo tiene una teoría de la mente que es capaz de “tener creencias sobre las creencias de los otros” distinguiéndolas de las propias.
2. debe ser capaz de hacer o predecir algo enfunción de esas creencias atribuidas y diferenciadas de las del propio sujeto.
En situaciones de engaño se pone de manifiesto cómo un individuo “sabe” que otro tiene una representación errónea de una situación, y se aprovecha de la situación en beneficio propio. Esto es posible ya que el individuo predice correctamente la conducta del otro en función de la representación errónea que éste posee yque el individuo engañoso distingue de la propia.
Aparecen capacidades de engaño que parecen indicar una cierta competencia de “atribuir mente”, sin embargo el engaño está en cierto modo extendido por toda la naturaleza.
Hay dos tipos de engaños: aquellos que pueden implicar alguna actividad mentalita, y los que no. Sólo las formas de engaño tácito que se acompañan de notas de conciencia,positividad, intencionalidad y flexibilidad, permiten atribuir una Teoría de la Mente.
Una Teoría de la Mente es un sistema conceptual que incluye la noción de creencia. Los pilares de la Teoría de la Mente se constituyen a partir de la idea de que en otros organismos, o en uno mismo, puedan existir formas de representación capaces de ser verdaderas o falsas y con las de intención y deseo.

El...
tracking img