La mirada; reflejo del poder.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Facultad de psicología.
Área de Psicología Social.
Psicología Grupal e Institucional.

´´La mirada; reflejo del poder.´´


Introducción a la Introducción.
Hemos decidido denominar a nuestro trabajo “La mirada; reflejo del poder”. Lo que nos condujo a ello fue la idea de que nuestras miradas están condicionadas por lo que somos y por lo que nuestro entorno hagenerado en nosotros porque todos ejercemos un poder sobre los demás.
Tomando como base lo dicho por Goncálvez en uno de sus artículos, la vista nos gobierna: el 80% de las percepciones sensoriales son visuales. En un proceso sin ruido y en forma progresiva, el sentido de la visión comienza a dominar. Mirar, mirarse y ser mirado: cómo nosotros vemos y nos permitimos ser vistos tiene poderosasimplicancias. La mirada conduce al mundo del poder. El mirar a los ojos, por ejemplo, no implica solamente mirar con atención, puede ser una violenta manera de apoderarse del otro a través de sus ojos. Las formas de mirarse pueden denotar caracteres emergentes de situaciones con contenido político social. Todo lo dicho anteriormente genera la incertidumbre de cómo soportar la ambivalencia que se produceentre el dominio jerárquico y la subordinación.
El objetivo de nuestro trabajo es poder lograr la articulación de una de las temáticas dictadas en el curso, con uno de los documentales presentados en éste. Es así que para ello tomamos como punto de partida el documental “Noticias de un Día de Guerra”, ya que ante las opciones que se nos propusieron, nos pareció el más representativo de lastemáticas que pretendemos abordar; para las cuales nos basaremos en las concepciones de Poder de M,Foucault, y la manera que las mismas logran posicionarse en las dimensiones corporales, recurriendo para ello a la visión de Luis Goncalvez Boggio. Además a las visiones de Deluze, Nietzche, Lans, Raggio, Spinoza y otros.
Para abordar lo antes mencionado analizaremos el documental desde cuatro puntos devista: sociedad, comunidad, narcotráfico y policía.
A través de estos, trataremos de visualizar las temáticas antes mencionadas.

Nos parece pertinente antes de comenzar con el desarrollo, aclarar algunas nociones que se encuentran en el documental referente a los personajes, tales como sociedad y comunidad. Si bien es sabido que estos son sinónimos, en este caso particular, son utilizados paramarcar una diferencia de sectores sociales.
El término sociedad es utilizado por los habitantes de la favela para referirse a las personas que se encuentran fuera de ella, y por consiguiente los que se encuentran dentro de la misma estarían perteneciendo a lo que autodenominan comunidad. Es necesario mencionar que se mantendrán etas distinciones a lo largo del trabajo.Introducción.
El documental “Noticias de un día de guerra”, narra la situación que se vive en una favela de Río de Janeiro, y las implicaciones que se dan en ella, en las relaciones entre la policía, el habitante, y el narcotraficante; denotando los inicios de este último grupo, y a su vez los conflictos que comenzaron a darse involucrando al mismo tiempo a todos los actores sociales,generando así una guerra que los involucra a todos de una manera u otra.
Recordando los orígenes de las favelas es necesario mencionar que estas fueron creadas con el propósito de albergar familias sin vivienda, y que en poco tiempo acabó convertida en una ciudad marginal regida por sus propias leyes e impenetrable para quienes no viven allí. Se trata de barrios para gente pobre, en muchasocasiones expulsados de las zonas rurales por falta de oportunidades. Una vez en la ciudad su vida cotidiana se irá degradando, sin políticas públicas y sin empleo. De hecho, los jóvenes crecen sin una socialización en el trabajo. Progresivamente la delincuencia irá tomando mayor peso en la articulación social de la comunidad. La violencia arrastra a los habitantes de la favela como única garantía...
tracking img