La Mirada

Páginas: 7 (1589 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
3º ESO

GUÍA Nº 10

1. INFORMACIÓN BIBLIOGRÁFICA
Título: La mirada Autor: Carlos Puerto. Editorial: Everest. Lugar de edición: León. Fecha de edición: 1998. Páginas: 140.

2. EL AUTOR
Datos biográficos Carlos Puerto nació en Madrid. Comenzó a escribir muy joven y publicó su primer libro a los veintidós años. Durante el tiempo en que se dedicó a la literatura para adultos, consiguió variospremios, incluyendo el del Círculo de Escritores Cinematográficos a la mejor labor literaria. Su mayor afición, aparte de escribir, es viajar; de ahí que los argumentos de sus libros siempre tengan mucho de la realidad vivida. Obras El asesino de Champollion, Gaviota. La palabra desaparecida, Gaviota. Yo fui Toro Sentado, SM, 2002.

3. ANÁLISIS
Género Novela. Temas En esta novela intimista secuenta el desconcierto y el dolor de una joven ante el descubrimiento del amor y ante la certeza de que es seropositiva debido a una transfusión de sangre que le realizaron tras un accidente que sufrió en Marruecos. Asimismo, se plantea el valor de la amistad como eje que proporciona el optimismo necesario para afrontar las adversidades, así como el desengaño que procura la deslealtad entreamigos. La música tiene también una notable importancia para las vidas de los personajes principales. Argumento Durante su estancia en París, Ana, una joven que estudia violonchelo, conoce en un parque a Andrés. A partir de ese momento un hondo sentimiento amoroso les une, si bien la actitud algo calculadora de Andrés impide que en ella arraigue la confianza plena necesaria. Esta relación continúa enMadrid.

Pero todo cambia, su vida y su amistad con Andrés, justo cuando durante las vacaciones de navidad. Ana emprende un viaje a Marruecos con sus compañeros del conservatorio. Allí sufre un accidente durante una excursión por el Atlas (Marruecos) y tiene que recibir una transfusión de sangre, pero está infectada con el virus VIH. Ella regresará a Madrid, y al cabo de unos meses descubre quees seropositiva gracias a la enfermera Gaudi, la madre de la niña a la que le da clase y con la que inicia una sincera amistad. Es en este momento cuando su vida comienza a cambiar y la propia novela se adentra en el territorio de la incertidumbre en su desenlace. Ana y Andrés dejan su relación, porque en Andrés prevalecen sus deseos profesionales al decidir irse a Israel. En medio de estasensación de abandono y fracaso personal, Ana saca fuerzas, se implica en la lucha de los seropositivos y consigue seguir viviendo. Su faceta personal se ve enriquecida con el conocimiento de otras personas que padecen su misma enfermedad, y, sobre todo, tras ser elegida para participar en el concierto de su vida. Personajes ► El personaje que es tratado con más profundidad es Ana, a la que conocemos nosólo por sus actos sino sobre todo por las afirmaciones que va recogiendo en su diario. De ahí deducimos que es una joven inquieta, con una fuerza de voluntad muy acusada y una madurez algo inusual para su juventud. Descubre la amargura en su falsa relación con Andrés, al tiempo que la satisfacción que le produce su nueva vida plena de éxito musical y personal. ► Andrés es dibujado como un personajealgo interesado, pues su distanciamiento de Ana se confirma una vez que conoce que ella es seropositiva, circunstancia que coincide con la posibilidad de ampliar sus conocimientos en paleontología en Israel; no lo duda y se marcha. ► El padre de Ana es presentado como un hombre enfermo que está vencido por el tabaco. ► Madame Jeanson es la señora con la que vive Ana durante su estancia en París. ►Berta es la hermana pequeña de Ana, hacia la que siente gran afecto, el mismo que hacia Isabel, la hija de Gaudi, a la que cuida y enseña con clases de repaso. ► Hacia Gaudi siente un profundo afecto, pues es quien le da ánimos para sobreponerse a su enfermedad y le pone en contacto con las asociaciones antisida. ► También son importantes para Ana su amiga Mavi, y Benito de quien Ana reconoce...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mirada
  • LA MIR
  • Mira
  • La mira
  • Mire
  • mira
  • Mire
  • la mirada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS