La misa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Material de Formación para Coordinadores.
Parte I

Tema: La Santa Misa


La Misa: Elementos y partes
I. Elementos


• El altar: Su nombre viene de altus (alto) porque debe sobrepasar el nivel común. Simbólicamente esta mas cerca de Dios y nos invita a levantar los corazones al Creador.
Antiguamente había que subir tres gradas para llegar alaltar, lo cual se hacia lenta y solemnemente, pues simbolizaban la fe, esperanza y caridad.
Algunos de nuestros altares son de madera y otros de piedra. Durante mucho tiempo fueron solo de piedra, simbolizando que Cristo fue llamado “piedra angular” material para recordar la piedra viva sobre la que se eleva la Iglesia, donde se encuentra su apoyo y su fuerza.
Lo primero que secoloca sobre el altar es un mantel que simboliza los lienzos que envolvieran a Cristo en el sepulcro ya que el altar es figura de su santo cuerpo.
Sobre el mantel se colocan dos elementos. Luces para poder leer los textos sagrados. La luz parece ejercer una poderosa influencia dando coraje e inspirando alegría. También se colocan flores, las cuales es mejor que sean naturales, no solo por subelleza y frescura, sino porque pueden consumirse, tienen una vida para ofrecer. Ambas, luces y flores, se entregan totalmente para embellecer ese lugar dichoso donde pronto bajará nada menos que el Hijo de Dios.


• El sacerdote: El celebrante comienza a prepararse con una oración que lo llena de humildad, excita su confianza en la infinitud de la bondad que se revela en las llagas deCristo Crucificado. Y también hace una invocaron a la Santísima Virgen para que lo ayude a ser mas fervoroso.
Sobre la vestidura habitual agregara los ornamentos litúrgicos, los cuales previamente han sido bendecidos y se utilizan solo para el culto, y se colocan como significado que el sacerdote deja de ser un simple hombre para ascender a un plano superiores donde incluso, ya no hablarapor sí mismo.


• El amito: Referido a la Pasión recuerda la venda con la que cubrieron los ojos del Señor. Lienzo blanco que cubre los hombros, pero que antes de ponérselo el celebrante debe retenerlo un momento sobre su cabeza. Simboliza la fe con la cual debe cubrirse el sacerdote para celebrar el “misterio de la fe”


• El alba: Referido a la Pasión, representaría el manto de burlacon el que Herodes revistió a Jesús. Como lo indica su nombre (de albus, blanco) es el color de la vestidura que usaban las personas de alto rango. Indica la suma pureza que debe caracterizar a los que sirven al Cordero sin mancha. Su vista nos debe llevar no solo a estar limpios de pecado para acercarnos al Señor, sino también de todo afecto desordenado que nos hace aún menos dignos de Él.• El cíngulo: En cuanto a la Pasión, nos recuerda las cuerdas con las que Cristo fue atado en el huerto, y el instrumento de flagelación. Es la cuerda que ciñe la cintura. Según el uso de ese tiempo “ceñirse la cintura” era sostener la túnica para estar mejor dispuesto para el trabajo, la lucha o el viaje. Se lo relaciona con la castidad, como reza la oración que lo acompaña: “cíñeme con elcíngulo de la pureza y apaga en mi cuerpo el ardor de la concuspicencia.


• La estola: Cae a ambos lados del cuello y simboliza la cruz que Jesús llevo a cuestas. Se la considera el signo sacerdotal por excelencia, el poder del Orden Sagrado, la inmortalidad a la que aspira: por eso es necesaria para la administración de otros Sacramentos, como la Reconciliación o la Unción de los enfermos.• La casulla: Del latín, casita, cubre al celebrante y parece protegerlo. Es la principal vestidura, por eso se la ha referido a la caridad en sus dos aspectos, de amor a Dios y amor al Prójimo. Las casullas tienen diferentes colores según las épocas del año o el significado especial de una misa; se lo hace asi porque esta demostrado que los colores influyen en el animo de quien los...
tracking img