La Misa

Páginas: 7 (1730 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
Comisión Parroquial de Liturgia

Parroquia Ntra. Sra. de la Paz



La Misa Paso a Paso




Para poder desempeñar bien nuestro ministerio de liturgia tenemos que conocer bien, entre otras cosas, las partes, los elementos y el orden de la celebración de la Eucaristía, que es la celebración litúrgica central en la vida de nuestra Iglesia. Por eso veamos la misa paso a paso.Es muy importante conocer las partes de la misa para vivirla como Dios quiere. Con las letras P, S, R indicamos la posición que deben asumir los fieles durante la misa (P: parados; S: sentados; R: arrodillados).

I. RITOS INICIALES

Entrada (P)
Luego de la monición, entra el sacerdote en procesión, mientras se hace el canto de entrada. El fin de este canto es abrir lacelebración, fomentar la unión de quienes se han reunido y elevar sus pensamientos a la contemplación del misterio litúrgico que se celebra.

Saludo al altar y pueblo congregado (P)
Cuando llega, el sacerdote besa el altar. Terminando el canto de entrada, el sacerdote y la asamblea hacen la señal de la cruz. A continuación el sacerdote, por medio del saludo, manifiesta a la asambleareunida la presencia del Señor (Que el amor del Padre, la gracia de Cristo y la alegría del Espíritu estén con ustedes)

II. LITURGIA PENITENCIAL

Después del saludo, el sacerdote invita al Acto penitencial, que se realiza cuando toda la comunidad se reconoce pecadora y hace su confesión general; termina con la conclusión absolutoria del sacerdote: Dios Padre de misericordia perdonenuestros pecados y nos lleve a la vida eterna… A lo que todos responden: Amén.

Señor, ten piedad (P)
Después del acto penitencial, se entona el “Señor, ten piedad”, a no ser que éste haya formado ya parte del acto penitencial. Si no se canta el “Señor, ten piedad”, al menos se recita.

Gloria (P)
Este es un antiquísimo y venerable himno con que la Iglesia,congregada en el Espíritu Santo, glorifica a Dios Padre y al Cordero. Si no se canta, al menos se ha de recitar.

Oración colecta (P)

El sacerdote invita al pueblo a orar; y todos, a una con el sacerdote, permanecen un ratico en silencio. Luego, el sacerdote lee la oración que expresa el contenido de la celebración; el pueblo la hace suya diciendo “Amen”.







III.LITURGIA DE LA PALABRA

La Eucaristía es sacramento de toda la vida de Jesús. Mediante las lecturas bíblicas nos acercamos a esa vida:
--La primera lectura (S) Se toma del Antiguo Testamento y nos sirve para entender muchas de las cosas que hizo Jesús.
--Salmo Responsorial (S) Después de la 1ª lectura, sigue un Salmo Responsorial. El salmista o cantor del salmo, desde el ambón,proclama las estrofas del salmo, mientras toda asamblea escucha y además participa con su respuesta. Esta respuesta, lo mismo que todo el salmo, puede ser cantada.
--La segunda lectura (S) Se toma del Nuevo Testamento, ya sea de los Hechos de los Apóstoles o de las cartas que escribieron los primeros apóstoles. Esta segunda lectura nos sirve para conocer cómo vivían los primeros cristianos ycómo explicaban a los demás las enseñanzas de Jesús. Esto nos ayuda a conocer y entender mejor lo que Jesús nos enseñó. También nos ayuda a entender muchas tradiciones de la Iglesia.
Después de la segunda lectura se canta el Aleluya, que es un canto alegre que recuerda la Resurrección del Señor.
--El Evangelio (P) Se toma de alguno de los cuatro Evangelios de acuerdo al ciclolitúrgico y narra una pequeña parte de la vida o las enseñanzas de Jesús. Es aquí donde podemos conocer cómo era Jesús, qué sentía, qué hacía, cómo enseñaba, qué nos quiere transmitir. Esta lectura la hace el sacerdote o el diácono.

Homilía (S)
Es una explicación de las lecturas, teniendo siempre en cuenta el misterio que se celebra para aplicarlo a la realidad de la comunidad....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS