La miseria, Cristobal Rojas

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
ufeff“La miseria”, Cristóbal Rojas

Biografía del pintor
Cristóbal Rojas Poleo fue un pintor venezolano, nacido en Cúa, Miranda, el 15 de diciembre de 1858 y fallecido el 8 de noviembre de 1890 a los 31 años de edad como consecuencia de una tuberculosis. A pesar de su corta vida, fue uno de los pintores más importantes del siglo XIX venezolano, junto con Arturo Michelena, Martín Tovar y Tovary Antonio Herrera Toro.
Su infancia transcurrió en medio de la Guerra Federal (1859 - 1863) en una Cúa muy convulsionada por los eventos de la Guerra.
Se vio obligado a trabajar desde muy chico, como consecuencia de la muerte de su padre y de un terremoto que dejó a su familia en la miseria. A causa de este terremoto ocurrido en 1878 perdieron su casa, teniendo que mudarse a Caracas. Todo elpaís estaba prácticamente en ruinas, por las Guerras Feudales en las que vivía la mayor parte de la población. Pese a eso, Rojas siempre continuó con sus estudios de pintura, incentivado por su abuelo.
Hacia finales de 1880 y 1882, conoce al ya reconocido pintor Antonio Herrera Toro, quien venía de estudiar en Roma y quien lo contrata como ayudante en la decoración de la Catedral de Caracas, luegode observar su potencial en obras como “Ruinas del Convento de la Merced” y “Ruinas de Cúa”. Gracias a una beca recibida en 1883 por parte del gobierno por haber ganado un concurso, tiene la posibilidad de estudiar en Europa. Al llegar a París, al barrio de Montparnasse, se inscribe en la Academiade Juliac, bajo la dirección de Jean Paul Laurens. En marzo de 1884 expone su primer trabajoacadémico: “El Mendigo”.
En el mismo año, se presenta por primera vez en los Salones de Arte de París con su obra titulada “La Orfandad”. A pesar de su pesimismo, consigue quedar seleccionado entre las 2500 mejores pinturas de entre las 9000 concursantes, lo que reafirma su talento innato y lo anima a seguir con su carrera.
En mayo de 1890, aquejado por la tuberculosis, viaja al sur de Francia, donde susobras toman un giro cuando él decide comenzar a pintar paisajes. Rojas padece tuberculosis en una época de la historia donde todavía no se disponía de los medicamentos necesarios para tratar esta enfermedad. En su época la curación de la persona dependía de las condiciones inmunológicas del sujeto. Él regresa a Caracas en agosto del mismo año, trayendo “El Purgatorio”, su última obra, que secoloca en la capilla de la Iglesia de la Divina Pastora. A los pocos meses fallece.
Contexto histórico:
Guerra de la Independencia: conflicto armado librado entre los años 1810 y 1823 por las fuerzas independentistas de Venezuela contra el dominio español para obtener la independencia del país. Durante la guerra de la Independencia se dificultó la comunicación cultural con Europa y en ocasiones hastase vio interrumpida parcial o totalmente. No hubo tiempo para la creatividad, las artes y la literatura, y los primeros 30 años del siglo son casi nulos en este sentido.
Guerra Federal (1859 – 1863): también conocida como Guerra Larga o Guerra de los Cinco Años, fue el enfrentamiento militar entre tendencias conservadoras y liberales en la Venezuela del siglo XIX. Está considerado elenfrentamiento bélico más largo y más costoso para Venezuela tras su independencia. Los conservadores, oligarquía surgida de la guerra independentista, se oponían a modificar el orden social establecido desde la colonia, imperturbable luego de la guerra de independencia de Venezuela, incluyendo entre otras cosas el sistema electoral. Por otro lado, los liberales, proclamaban los ideales de libertad eigualdad. Durante la guerra, los liberales eran conocidos con el nombre de federalistas ya que el federalismo y la autonomía de las provincias eran sus reivindicaciones principales. Ha sido hasta la fecha la guerra civil más costosa en pérdidas humanas de Venezuela; murieron más de 200.000 personas en una nación con menos de 50 años de independizada que no llegaba a los dos millones de personas. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cristóbal Rojas
  • Biografia de Cristobal Rojas
  • BIOGRAFÍA DEL PINTOR CRISTÓBAL ROJAS
  • Cristobal Rojas III
  • Tradicion y Cultura del Municipio Cristobal Rojas
  • Cristobal rojas
  • Cristobal rojas
  • CRISTOBAL ROJAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS