La miseria permanece

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
Conflicto Social, Responsabilidad Colectiva.

Hecho: Colombia constituye una nación estratégicamente ubicada en el globo terráqueo de tal manera que reúne una vasta y rica lista de ventajasgeográficas y naturales, lo que ha devenido además, en diversidad y riqueza humana. Contrahecho: Hoy en día, Colombia vive un conflicto armado con consecuencias inimaginables e incuantificables en materiaeconómica, política, social y laboral, entre muchas otras, no por eso menos importantes. Una violencia ambidiestra y una justicia manca que la perpetua, son algunos de los factores comunes de lacotidianeidad del país. Y entre todo este fiasco civil, se halla el desplazamiento campesino por motivos imputados a la violencia y los grupos emergentes. Pero la concepción de que el desplazamiento no es másque un problema aislado, con una solución única igualmente exclusiva, es una concepción errónea, errática por su indiferencia social y por lo demás inválida. El anterior es parte del argumento sobrela realidad social colombiana, que más que presentar, reitera el artículo “La miseria permanece” acerca del estudio de la economista Ana María Ibáñez[1].

En referencia a la cuestión anterior, eldesplazamiento campesino no es un inconveniente social o político asilado, sino más bien una cadena de acontecimientos desfavorables que toca a todos los sectores de manera peculiar y afecta el balancegeneral del comportamiento de la sociedad rural y urbana en el país. Un conflicto autocatalítico cuya detención depende de una cooperación perfectamente interdependiente entre sociedad, Estado ysoberano.

Un solo desplazamiento de un hogar campesino por causa de un ultimátum violento o subversivo, representa en sí mismo ya el problema social de un núcleo familiar sin vivienda permanente, ninutrición regular, ni ningún medio de supervivencia o ingresos monetarios que en el mejor de los casos cubrirían dignamente lo anterior. Y lejos de terminar, ante la carencia de garantías de seguridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • miseria.
  • Miseria
  • Miseria
  • La Miseria
  • las miserias
  • Miseria
  • Miseria
  • Miserias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS