La misión salesiana y los jóvenes de hoy

Páginas: 9 (2099 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2011
CENTRO SALESIANO REGIONAL
DE FORMACIÓN PERMANENTE
-------------------------------------------------
—Quito, Ecuador—

CURSO PARA DOCENTES DE SALESIANIDAD
– NIVEL 1 –
27 de marzo al 16 de abril de 2011

LA MISIÓN SALESIANA
Y LOS JÓVENES DE HOY

Hugo Marcelo Martínez Franco

16 de abril de 2011

LA MISIÓN SALESIANA Y LOS JÓVENES DE HOY
Por Hugo Marcelo Martínez Franco (Paraguay)En la actualidad, una de las grandes dificultades que enfrenta nuestra Iglesia, y en particular la Congregación Salesiana, es la separación que muchas veces se da entre la praxis pastoral y la realidad juvenil, que a veces sigue un camino diferente, y a veces hasta opuesto, a la realidad de los adolescentes y jóvenes de hoy.

En este sentido, el lema del último Capítulo General de losSalesianos invita a “volver a Don Bosco”, que busca interpelarnos sobre esta realidad, y nos desafía a replantear nuestras prácticas pastorales a favor de los jóvenes, especialmente los más pobres y abandonados.

La pasión apostólica de Don Bosco fueron siempre los niños de la calle, los inmigrantes del campo que llegaban a Turín y no tenían nada, los marginados y rechazados por todos, los jóvenes sinfamilia y sin parroquia, los jóvenes explotados en las nuevas fábricas o los que llenaban las cárceles porque nadie se había ocupado hasta ese momento de ellos.

Don Bosco realiza su misión en las periferias, donde se encontraban los jóvenes excluidos de lo social, político y eclesialmente deseable. Se dedica a recorrer las calles de Turín, las cárceles, las fábricas, los orfanatos y comienza suactividad educativa en Valdocco.

Ante esta realidad concreta, Don Bosco descubrió en el patio, el centro de su sistema educativo. Es allí, en la convivencia con los jóvenes, donde se inicia la evangelización, la confianza, la relación de amistad. Allí descubrió el espacio vital en donde él se daba a conocer y donde conoce y aprende a comunicarse con sus jóvenes.

Y ese espacio físico lo llenóde bondad, de paciencia y de ternura hacia los jóvenes, incluso hacia aquellos que, en ocasiones, rechazaban el Evangelio. Y esto se debía porque la prioridad en ese momento era darles atención, amabilidad, cariño, para luego encaminarles hacia Jesús.

Se comprometía a crear un ambiente en el cual la propuesta vocacional pudiera ser acogida favorablemente y, por tanto, llegar a madurez.Alimentaba una verdadera y auténtica cultura de la vocación, caracterizada por la presencia entre los jóvenes y un testimonio alegre. Un clima familiar que favorecía la apertura de los corazones.

Un segundo elemento al que apuntaba Don Bosco era el acompañamiento espiritual. Un director de espíritu atento y prudente, sostenido por un intenso amor a la Iglesia.

Don Bosco fundó la CongregaciónSalesiana para mantener vigente el Oratorio, esa fue la motivación primera que llevó a Don Bosco a crearla, organizarla, meditarla, ya que el Oratorio es la respuesta pastoral concreta a las necesidades de los jóvenes más pobres y abandonados.

Por eso, el Sistema Preventivo no es sólo una técnica pedagógica, es además, y fundamentalmente una espiritualidad, que es la presencia del Espíritu Santo en lavida que suscita lo que cada ser humano debe ser en la Iglesia.

Don Bosco buscó siempre crear en torno suyo un ambiente, una cultura vocacional. En ese sentido, se rescata lo que Don Pascual Chávez nos dice sobre la cultura vocacional, en su mensaje al Boletín Salesiano del mes de abril:

Una “cultura” exige mentalidad y actitudes participadas por una comunidad que vive, atestigua y proponejuntamente los valores cristianos. No puede ser dejada a la acción aislada de alguien que obra por los demás; una cultura vocacional pide el empleo sistemático y racional de las energías de una comunidad. Los contenidos que la misma desarrolla se refieren a tres áreas: antropológica, educativa y pastoral.

La primera ayuda a comprender como la persona humana sea intrínsecamente empapada por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jovenes hoy
  • los jovenes de hoy
  • Misión de los jóvenes cristianos en el mundo de hoy
  • Misiones de ayer y hoy
  • La mision del maestro del hoy
  • Jovenes De Hoy En Dia
  • los jovenes como valores de hoy
  • Los jovenes de hoy en dia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS