La misión hábitat como política social del estado venezolano para la gestión del sector habitacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MISIÓN HÁBITAT COMO POLÍTICA SOCIAL DEL ESTADO VENEZOLANO PARA LA GESTIÓN DEL SECTOR HABITACIONAL

Ángel E. ARAUJO
División de Estudios para Graduados. Maestría en Vivienda (Gestión Habitacional). Facultad de Arquitectura y Diseño. LUZ. Maracaibo, Zulia. Código Postal 2001, Venezuela. Octubre 2007.

RESUMEN

La Misión Hábitat es la política central del Estado Venezolano en el área deVivienda. Su objetivo central es procurar una política transformadora del hábitat del venezolano, que permita su desarrollo integral. A nivel de política, en realidad está por encima de las demás Misiones, pues esta es una política en sí misma, mientras las otras son más bien programas y planes supeditados a otras políticas sociales o económicas. Está articulada con los Lineamientos Generales delPlan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, así como con las leyes nacionales y tratados internacionales. Es una política con carácter restrictivo de tendencia socialista-maxista y está relacionada con el concepto tradicional de beneficencia.

Palabras claves: Misión Hábitat, Lineamientos Generales del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001-2007, PolíticaSocial, Sector Vivienda, Hábitat.

1. Misión Hábitat dentro del Espectro de actuación del Estado Venezolano. Aspectos Generales

[pic]

Ilustración 1. Logotipo de la Misión Hábitat

La Misión Hábitat (MH) surge dentro del espectro de acciones sociales que lleva a cabo el actual gobierno de Venezuela, enmarcado, según su visión, dentro de un plan integral de intervención con el objetivo dealcanzar el desarrollo.

Los derechos fundamentales a alimentación, vestido y vivienda (siendo este último derecho el que más nos interesa estudiar) que los venezolanos tienen consagrados en los diferentes niveles legales a los que están sujetos, como la Constitución de 1999 (Artículo 82 especialmente), la ley de Protección al Deudor Hipotecario, el Pacto Internacional de Derechos Económicos,Sociales y Culturales y la Declaración Universad de los Derechos Humanos, han sido vulnerados durante décadas, por lo cual surge la MH, “con la intención de derrumbar la ineficiencia social heredada por el Estado venezolano y promover la construcción de un ambiente sostenido y sustentable que permita la reconstrucción del hábitat de los venezolanos, con el objetivo de conquistar un nuevo modelo deurbanismo y alcanzar una vida digna y de desarrollo social”. (D’Elia.2006:113).

Para tal fin, es necesaria la superación del modelo de “… la casa y el modelo Constratista-Estado…” y avanzar hacia un modelo que sea “… la punta de lanza de un nuevo modelo de urbanismo…”. (Presidencia de la República. a. .2007).

Como objetivo tiene la “Implementación de las estrategias de intervención y ejecuciónpara la articulación de los principios de solidaridad, corresponsabilidad, cooperativismo y aprendizaje de las destrezas y habilidades técnicas de nuestro pueblo”. (Ministerio para el Poder Popular del Hábitat y la Vivienda. 2007.).

Se estima que existe un déficit en el país de un millón ochocientas mil viviendas nuevas y un 60% de las existentes necesitan algún tipo de mejoría o ampliación,para obtener un déficit general de dos millones quinientas mil viviendas (D’Elia.2006:113 citando al Instituto Nacional de Estadística. Fuente no especificada.). Los beneficiarios de la Misión son “todas las familias cuyas viviendas no se ajustan a los estándares de calidad previstos por la normativa internacional. En este sentido, la principal beneficiada de la Misión es la población en situaciónde exclusión”. (D’Elia.2007:119).

[pic]
Ilustración 2. Barrio en Caracas. Muestra de un hábitat en condiciones Infrahumanas. Esta clase de situaciones son las que originan MH.

2. LA MH COMO POLÍTICA SOCIAL

Aunque MH está equiparada con otras Misiones que podrían considerarse más bien como programas o planes, incluso algunas de ellas como proyectos (Como las Misiones Róbinson, Ribas y...
tracking img