La misión Kemmerer en Colombia

Los años veinte del siglo pasado fueron un periodo de cambios y modernización del sistema financiero colombiano. El país experimentaba una bonanza impulsadaprincipalmente por la producción de algunos bienes agrícolas tales como el café y el banano y contaba con los ingresos percibidos como indemnización por la pérdida de Panamá, los cuales ascendían a 25millones de dólares. Sin embargo, La situación bancaria no era buena debido a que no había ningún tipo de coordinación entre las diferentes instituciones financieras.
Bajo este contexto, el presidente dela época Pedro Nel Ospina, con el aval del Congreso de la República, contrató una misión norteamericana dirigida por el profesor Edwin Walter Kemmerer con el objetivo de organizar el sistema financierodel país y establecer una serie de directrices que generaran una estabilización del comercio exterior y dieran seguridad a los inversionistas extranjeros.
A continuación se realizará un estudio dela situación tanto política como económica de la época para determinar cuáles fueron las razones que llevaron al gobierno del momento a convocar una misión de este tipo, quién era Edwin WalterKemmerer, cuáles eran las características de la misión y cuáles fueron los resultados obtenidos luego del trabajo realizado por la misma. Finalmente, se establecerán cuáles fueron las consecuencias a largoplazo de las medidas tomadas a partir de las recomendaciones hechas por la misión, ya que todas ellas tuvieron una influencia importante en el desarrollo económico del país incluso hasta nuestros días.Hacia 1920, la economía colombiana estaba impulsada principalmente por la producción agrícola, particularmente la de café. En 1921, se exportaron más de dos millones de sacos de café de 60 kiloscada uno, por un valor de más de 42 millones de pesos. En cuanto a la situación fiscal, el recaudo por concepto de rentas ascendía a los 12 millones de pesos y además, el gobierno contaba con los 25... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). La misión kemmerer en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Misi%C3%B3n-Kemmerer-En-Colombia/719840.html

MLA

"La misión kemmerer en colombia" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Misi%C3%B3n-Kemmerer-En-Colombia/719840.html>.

MLA 7

"La misión kemmerer en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Misi%C3%B3n-Kemmerer-En-Colombia/719840.html>.

CHICAGO

"La misión kemmerer en colombia." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Misi%C3%B3n-Kemmerer-En-Colombia/719840.html.