La misión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1398 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Instituto Superior Zarela Moyano de Toledo”

Carrera: “Profesorado de Educación Inicial”.

Curso: 3º Año.

Espacio Curricular: “Historia y Política de la Educación Argentina”.

Profesora: ANTONIETTI, María Sandra.

Integrantes: ALLENDE, Tamara.

GAVILÁN, Georgina.

GREGORIO, Mirta.

VEGA, Florencia.



Trabajo: Análisis de la película“La Misión”.

Jesús María, 1 de junio de 2011.

TRABAJO GRUPAL

Trabajarán con la película “La Misión” cuyo contenido pone al descubierto los valores y desvalores del ser humano. Allá donde va, arrasa con todo, destruye culturas milenarias y la armonía entre los pueblos. La redención, la penitencia, la búsqueda de la libertad de los oprimidos contra la opresión de las grandes potenciascoloniales y esa preciosa relación entre los personajes que culmina en el final de la película.

Guía de estudio con las siguientes cuestiones:
1) ¿Cuáles son las tres partes implicadas en la película que has visto? ¿Por qué? ¿Qué intereses tenían cada una de ellas?
Las tres partes implicadas son:
Los indígenas; la religión (representada en los jesuitas y la autoridad máxima de la iglesia) ylas potencias conquistadoras.
 Los indígenas porque eran ellos los que habitaban el lugar, donde llegaron las potencias colonizadoras para apoderarse de sus tierras.
 Los jesuitas porque querían evangelizar, educar y proteger a los indígenas, de los abusos que se cometen contra ellos. El Cardenal Altamirano, es el enviado a esas tierras por el vaticano para supervisar el tratado de límitesentre Portugal y España.
 Las potencias colonizadoras porque movidas por el espíritu de ambición, poder, superación colonizaron el nuevo continente, valiéndose para ello, desde la religión hasta el uso de armas.

Los intereses de cada uno:
 Los indígenas: conservar sus tierras, mantener su cultura.
 Los Jesuitas: llevar la palabra de la Iglesia Católica a los indígenas que vivían en el altoy bajo altiplano, así también la reducción de la vida salvaje a la civilizada.
 Las potencias colonizadoras: tenían un interés principalmente económico, buscaban nuevas tierras, materias primas, productos para comercializar en sus mercados y la apertura de nuevas rutas comerciales, pero la posesión de estos territorios proporcionarían también a su dueño un importante poder político, fundamentalpara erigirse como potencia hegemónica. Por ello, aplicaron todo tipo de medidas para su obtención.

2) Valiéndote de los textos estudiados y lo visto en la película, explica cómo fue posible la colonización y las consecuencias que tuvo para las poblaciones indígenas.
Los españoles conquistaron los nuevos territorios con relativa facilidad, debido a varias razones. Una de ellas era lasuperioridad militar, poseían armas de fuego, desconocidas para los indígenas, que se defendían apenas con flechas y lanzas. Los españoles se protegían con armaduras y tenían caballos, que agilizaban su desplazamiento e infundían temor a los indígenas, puesto que estos animales no existían en América hasta entonces. Por otra parte, algunas profecías de los aztecas y los incas habían predicho la llegada deunos desconocidos enviados por sus dioses, por los que en algunos casos se sometieron con más facilidad y resignación a los españoles.
Además, los conquistadores eran hombres con un innegable afán de aventuras y riquezas. Muchos de ellos se lanzaron a la conquista de las Indias movidos por las promesas de encontrar en ellas oro y plata con gran facilidad.

Consecuencias para las poblacionesindígenas:
 El cambio de religión, pasando de sus religiones politeístas a una religión monoteísta, el cristianismo.
 El cambio más importante para los indígenas fue la economía y el comercio. Los españoles aportaron un nuevo sistema económico más avanzado y evolucionado aunque esto era consecuencia directa de los objetivos de los españoles de obtener riquezas de aquellas tierras.
 De la...
tracking img