La misik s mi uniko vicio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1431 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La reforma liberal:
Las reformas liberales de mediados del siglo 19, la elite liberal y conservadora estaba de acuerdo en que la única manera de hacer que el país se desarrollara económicamente, era por medio de su participación dentro del comercio mundial.
Los cambios económicos que se dieron en los países del atlántico norte, provocaron en América latina el surgimiento de gobiernosreformadores. Las medidas adoptadas para estos tenían como objetivo: consolidar una economía de exportación que les permitirá vincularse al mercado mundial y la unificación de los estados nacionales.
La reforma en Centroamérica se inicio en la década de 1870 su principal promotor fue Rufino Barrios de Guatemala el liberalismo guatemalteco extendió su influencia a todos los países de la región teniendoespecial éxito en Guatemala y El Salvador.
El país debía convertirse en un exportador de materias primas e importador de mercancías provenientes de los países industrializados. Este pensamiento fue puesto en práctica con el librecambio, es decir, desmontando los impuestos a las mercancías importadas y eliminando el monopolio del tabaco. Estas medidas librecambistas afectaron la precaria industrianacional de los artesanos.
El promotor de estas medidas económicas fue el primer presidente José Hilario López representante del recién creado partido liberal. Al lado de las reformas económicas, los liberales suprimieron definitivamente la esclavitud, decretaron el voto" universal", abolieron la pena de muerte, acabaron con los resguardos, decretaron la libertad de prensa, expropiaron los bieneseclesiásticos y separaron las relaciones entre la iglesia Católica y el Estado.
También establecieron la neutralidad religiosa, eliminaron privilegios eclesiásticos y expulsaron a los jesuitas que habían sido traídos nuevamente al país bajo la presidencia de Tomas Cipriano de MosqueraPor ultimo, las reformas liberales de mediados del siglo XIX de alguna manera disminuyeron el poder del Estado,abriéndose nuevamente las puertas al federalismo.
En 1853 subió a la presidencia el general José Maria Obando, un liberal que continuó con las políticas de José Hilario López. A pesar del masivo apoyo liberal, la subida de Obando el poder dividió a los liberales en 2 bandos: draconianos (militaristas) y gólgotas.
Los gólgotas terminaron aliándose a los conservadores en apoya del librecambio y ladescentralizacióndel Estado. En vista de que Obando no abolió el librecambio los artesanos y draconianos decidieron sublevarse apoyados por el general José Maria Melo, quien derroco el 17 de abril de 1854 al general Obando instaurando un gobierno popular, nacionalista y de corte proteccionista.
Finalmente, la dictadura de Melo fue derrocada rápidamente por una coalición de liberales y conservadoresquienes decretaron el destierro de muchos artesanos al istmo de Panamá.
Esta coalición instauro un gobierno de transición, liderado por los conservadores Manuel Mari Mallarino (1857) y posteriormente por Mariano Ospina Rodríguez (1857-61), ambos elegidos por medio del voto" universal". Las tendencias marcadamente federalistas de Ospina crearon el escenario para nuevos enfrentamientos partidistas,que culminarían con una nueva guerra civil. Las guerras civiles se volvieron cada vez más recurrentes productode la incapacidad de las elites para respetar las reglas de la democracia representativa; dicho de otro modo reconociendo la perdida del poder por medio de las elecciones y entregarlo al partido vencedor.

En estas circunstancias, se produjo en 1876 el estallido de la reforma liberalenHonduras, encabezada por el Dr. Marco Aurelio Soto y su primo, Ramon Rosa.La reforma liberal hondureña constituyo un acontecimiento de trascendentalimportancia en la historia del país y sento las bases para una modificación sustancialde las viejas estructuras heredadas del periodo colonial, asimismo, ejerció unainfluencia profunda en el ulterior desarrollo de la historia nacional.En el caso de...
tracking img