La Mision Pelicula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Síntesis en ½ cuartilla 
Un misionero jesuita del siglo XVIII, el padre Gabriel, es aceptado por los indios guaraníes y crea la misión de San Carlos, en la jungla tropical sudamericana que está por encima de las cataratas del Iguazú, siguiendo el camino de un jesuita crucificado, sin más armas que su fe y una flauta. A sus acólitos se une Rodrigo de Mendoza, hasta entonces un violentotraficante de esclavos, mercenario y asesino, que encuentra su redención entre sus antiguas víctimas, convirtiéndose a su vez en jesuita.

Varios años después, como consecuencia del Tratado de Madrid, los jesuitas son convocados ante Altamirano, nombrado por el Papa para decidir sobre el destino de unas misiones que, creadas en un territorio perteneciente a la Corona Española, por una nueva delimitaciónde fronteras, están ahora bajo dominio portugués.

Cuando Altamirano ordena a los guaraníes que abandonen San Carlos, los indios deciden presentar batalla. Gabriel y Mendoza se encuentran entonces ante un terrible dilema: abandonar a los indios en su lucha o quebrantar su voto sagrado de obediencia y no violencia. Al acercarse el estruendo de los mosquetes y cañones europeos, uno eleva su vozorando mientras que el otro decide empuñar su espada.
2 – El indio

En la película se puede apreciar un indígena con resentimiento, miedo, odio
No hay un trato digno, se ve un indígena obligado a adoptar como suyas tradiciones extranjeras y se les concede seguir con sus rituales para crear una fusión de las dos culturas. El indígena se encuentra a la defensiva, ve con desprecio al extranjero yaque no son tomados en cuenta como seres humanos, sino como esclavos que han perdido sus tierras y tienen que construir templos y montar casas, han vivido desastres y tienen que asimilar la situación y aprender a vivir con su conquistador.

Son personas sensibles ya que se ve demostrado en la película que con los jesuitas llevan buena relación aunque el indio se sabe sometido abre un canal decomunicación importante, no puedo decir que es un lazo afectivo debido a que el indígena tiene miedo pero es capas de soportarlo y aprender a vivir con ello. Podemos destacar la fuerza del indio para adaptarse y reprimir sus emociones al grado de tolerar lo hecho en su pueblo



3 – El conquistador

Tenemos 2 tipos de conquistadores en la película, los que quieren colonizar a los indígenas através de la religión, llevando el mensaje de Dios de que todo es amor (jesuitas) y lo que someten a los indios matándolos y creando genocidios que solo fomentan el odio hacia ellos y hacia todo lo que representan.

El conquistador es una persona fría, que solo ve lo que es mejor para el, sintiéndose en todo momento superior a los indios y no les da remordimiento destruir su cultura y matar a supueblo, lo que les interesa es colonizar y esclavizar al indio y al ver que posee características físicas mas adecuadas para el desgaste físico.

Al conquistador no le importa sacar de su lugar de origen de su pueblo al indigena para seguir construyendo su ciudad, sabe que posee armas y temperamento más fuerte y más consistentes. Mientras unos optan por la vía pacífica, otros lo harán por la víade las armas.

Tomemos por ejemplo a Rodrigo, el era un cazador de esclavos y al caer en manos de los jesuitas se vio forzado a cumplir penitencia haciendo el trabajo que generalmente hacen los indios, solo estando en sus zapatos pudo vivir y sentir lo que Vivian todos los días los indios dándose cuenta de que había mucho que aprender de ellos.


4- Identidad

Para que haya una identidad esnecesario un sentido de pertenencia en el pueblo y en la película se ve que es muy complicado que eso suceda debido a que los conquistadores vienen a imponerles nuevas costumbres, tradiciones y religión, dejando a un lado su cultura por lo que su autoconcepto es muy negativo.

No puede haber una identidad colectiva debido a que no sienten suyo lo que les han inculcado a la fuerza, no se puede...
tracking img