La mision y vision de la escuela nl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
DIVISIÓN DE ESTUDIOS DE POSGRADO

Pablo Juan Salinas Ramírez
PLANEACIÓN Y SUPERVISION
Misión y visión de la escuela.






















Houston, Texas USA a Noviembre 2010
Introducción
Podemos definir en este ensayo que la MISIÓN describe cuales son los objetivos a lograr que se plantee la institución;es el motivo, propósito, fin o razón de ser de su existencia; en este caso de la escuela. Esta describe lo que pretende cumplir en el sistema social en el que actúa y para quién lo va a hacer. La misión describe cuales son los objetivos a lograr que se plantee la institución; es el motivo, propósito, fin o razón de ser de su existencia; en este caso de la escuela. Esta describe lo que pretendecumplir en el sistema social en el que actúa y para quién lo va a hacer. La VISIÓN se define como camino al cual se dirige la empresa a largo plazo. Se puede ver como los logros o aplicaciones de la misión en un futuro.
Misión de la escuela
Es momento de identificar la misión de la escuela pública mexicana; es decir la razón de ser de la institución, la que explica su existencia.
La misión esuna declaración del «deber ser» y del compromiso que asume la escuela ante su comunidad; es una expresión de sentido, una idea-fuerza que integra los esfuerzos de todos y cada uno de los que participan en la construcción de la cultura escolar.
Construir y asumir la misión propicia que el director y los maestros estén dispuestos a cumplirla fincándose en los valores que poseen para alcanzarla; asídeberán tenerla siempre presente como compromiso prioritario del colectivo, con la escuela y sus propósitos. La disposición del colectivo escolar es fundamental para el logro de sus propósitos. Será vital entonces, renovar constantemente su disposición para la realización de las tareas.
Esta misión atiende la razón de ser de la escuela pública mexicana, claramente definida y orientada desde laConstitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y sus artículos relacionados con la educación, la Ley
General de Educación, El Programa Nacional de Educación 2001-2006, los
Planes y Programas de Estudio, las leyes y los programas estatales de educación y otros documentos normativos.
La misión de la escuela define y orienta su hacer cotidiano hacia la adquisición de conocimientos,desarrollo de habilidades y construcción de valores y actitudes en los alumnos. Se expresa en los logros de aprendizaje que se espera obtengan los estudiantes, no como calificación asignada, sino como competencias adquiridas para su desarrollo social.
Reflexionar en relación con de las siguientes preguntas contribuirá a definir la misión de la escuela. Registren sus respuestas:
¿Cuál es la razónfundamental de nuestra existencia como escuela?
¿Cuál es el propósito para el que fue creada?
¿Qué debe lograr?
¿Qué tipo de personas deseamos formar?
Por otra parte:
¿Qué necesidades satisface?
¿Quiénes son los beneficiarios?
¿A qué nos vamos a comprometer?
¿Qué distingue a esta escuela de las demás?
El colectivo docente deberá generar las condiciones que le permitan reconocer yatender la diversidad y considerar los cambios continuos que caracterizan al mundo actual, para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje de niños y adolescentes; en ambientes y situaciones variadas, que favorezcan la inclusión de todos para generar una base común que contribuya al desarrollo de competencias para resolver situaciones de la vida cotidiana; así, estaremosformando estudiantes con las competencias requeridas para continuar aprendiendo a lo largo de su vida y enfrentar el mundo laboral.
A la escuela le compete desarrollar futuros ciudadanos que logren desenvolverse en un marco de autonomía responsable sustentado en la práctica de procesos cognitivos tales como el análisis, la reflexión y la crítica, con un enfoque humanístico, que les permita ser...
tracking img