Modelo de planeación estratégica participativa aplicada a la educación

Pasos del Modelo:
Identificar la misión de la institución
Definir la visión del futuro
Realizar investigación externa con el objeto de identificar amenazas y oportunidades ambientales de acuerdo con factores políticos, económicos, sociales y culturales.
Realizar investigación interna con el objeto de identificar fortalezas y debilidades, dentro de las categorías de: Estructura Administrativa, Enfoque de Gestión, Practicas Escolares para el Aprendizaje, Ambientes de Aprendizaje y Cultura-Clima institucional
Llevar a cabo análisis de formulación de estrategias con el objeto de generar y evaluar alternativas factibles
Fijar objetivos
Fijar estrategias
Asignar actividades con sus correspondientes: recursos, tiempos y responsables (Realización de proyectos)
Medir resultados (indicadores de logros)
Tomar medidas correctivas del caso

Elaboración de la Misión

La formulación de la misión es unadeclaración de conceptos y actitudes más que de detalles específicos. Por dos razones, es generalmente amplia en sus alcances: primero, porque una formulación de misión de alto alcance permite el estudio y la generación de una vasta gama de objetivos y estrategias factibles; la segunda, para ser amplia. De esta manera es que reconcilia las diferentes opiniones de los miembros que conforman la comunidad educativa.

La misión se caracteriza por:
Ser un referente teórico que guía el quehacer de la institución
Ser una formulación explicita de propósito duradero
Indicar la concepción que tiene hacia los demás (que somos? Que hacemos? )
Debe incentivar en todos los miembros de la comunidad educativa el sentido de pertenencia a la institución

Elaboración de la visión

La visión pretende ser el norte, adonde se proyecta la institución como entidad preocupada por un mejoramiento continuo. Describe el propósito a largo plazo .

La visión se caracteriza por:
ser [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La mision y vision de la escuela. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mision-y-Vision-De-La/293654.html

MLA

"La mision y vision de la escuela" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mision-y-Vision-De-La/293654.html>.

MLA 7

"La mision y vision de la escuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mision-y-Vision-De-La/293654.html>.

CHICAGO

"La mision y vision de la escuela." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mision-y-Vision-De-La/293654.html.