La mision

Páginas: 6 (1392 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
BENEMÉRITA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE PUEBLA

PREPARATORIA:

NOVIEMBRE 2010
INTRODUCIÓN
El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje a través de la introspección , se trata de poseer múltiples datos interrelacionados que al ser tomados por si solos , poseen un menor valor cualitativo.
El conocimiento tiene su origen en la percepciónsensorial, después llega al entendimiento y finalmente concluye en la razón.
Se dice que el conocimiento es un relación entre el sujeto y el objeto, el proceso del conocimiento involucra cuatro elementos: sujeto, objeto, operación y representación interna, es por eso que, en este trabajo desarrollaremos el conocimiento sensible, conceptual y holístico.



CONOCIMIENTO SENSIBLE
Una de lasconstantes vitales que aparecen en toda persona es lo que llamamos conocimiento sensación. El término «sensación» ha tenido, en la tradición aristotélica, y tiene todavía hoy, un contenido tan amplio y variado que impide una definición muy precisa. Con Szaszkiewicz, que se inspira en la moderna psicología científica, podemos entender por sensación, de manera general, la presencia en la concienciahumana de las cualidades sensibles singulares como un color, un sonido, un perfume de perder el equilibrio, una tensión muscular, etc. los que llamamos «mundo», o mejor «nuestro mundo» se nos hace presente, en un primer momento, por la experiencia sensible sea externa, sea interna. Schelling y Hegel, y también Husserl, utilizan el término «experiencia» en un sentido más general aún, porqueincluyendo en él las «experiencias del espíritu», pero aquí queremos limitarnos a las experiencias sensibles.
La percepción se distingue de la sensación en que aquella es un conjunto complejo de sensaciones fundidas, lo que captamos no son sensaciones aisladas sino estructuras totales de objetos, seres y acontecimientos, unidades mayores y más complejas, dotadas de significación. Las percepcionesposeen, como se dice en la actualidad, carácter de Gestalt (forma), lo que significa que, en el conjunto de la percepción, no sólo intervienen los estímulos y las sensaciones transmitidas por los órganos de los sentidos y el sistema nervioso central, sino que intervienen además, y de modo decisivo, un factor más elevado «forma» que integra la heterogénea pluralidad espacial y temporal de las diversassensaciones en percepciones completas. Cuando vemos un automóvil no vemos únicamente un color y una extensión neutras, «vemos» un automóvil, es decir, tenemos una percepción que integra otras sensaciones, recuerdos y conceptos previos (velocidad, ruido, comodidad, manejo, utilidad, elegancia, etc.). No son sensaciones puras, son percepciones de realidades complejas. La percepción es algoespecíficamente diverso de la sensación porque organiza sus datos e incluso los completa, los corrige, o los elimina, si es necesario, en función del conjunto.
Los animales, según las investigaciones de Von Uexküll, sólo perciben, como conjuntos significativos, aquellos conjuntos de estímulos que pueden tener interés para su conservación y su reproducción, es decir, lo que responde a sus instintos básicos.El animal siente el estímulo, el hombre siente este estímulo como realidad. Ese acto de aprehender la realidad, en cuanto tal, es lo propio de la inteligencia que actúa con el sentido humano. En un único acto se experimenta el estímulo y se entiende la realidad. Es un sentir interactivo o lo que es lo mismo una intelección sentiente. Es la diferencia esencial entre la sensación animal y lasensación humana. No por razón de su objeto sino por su estructura formal como facultad, inteligencia y sensibilidad constituyen una facultad una y única en cuanto facultad. La teoría nos parece acertada.
Si pasamos ahora a la clasificación de los sentidos humanos, nos encontramos un tanto confusos. Es tradicional la división escolástica entre sentidos externos e internos. Aquellos serían la vista,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS