La mision

Páginas: 10 (2464 palabras) Publicado: 6 de abril de 2011
LA LITERATURA EN EL SIGLO XV
El siglo XV y el siglo XVI es una época de transición. Las manifestaciones literarias de esta época son muy variadas:
*Hay una importante corriente de poesía culta. Los autores más importantes son Juan de Mena, el Marques de Santillana y Jorge Manrique.
Esta poesía está recogida en los cancioneros, antologías que muestran una gran variedad de estrofas yde temas, entre los que destaca el amor.
*Se desarrolla una poesía popular los romances. Esta poesía se recogerá en los romances.
*Se publica también en este siglo una de las grandes obras de nuestra literatura: la celestina.
LA HISTORIA Y SOCIEDAD EN EL SIGLO XV
En el siglo XV, acaba la edad media en Europa y comienza la edad moderna. En Españaeste hecho sitúa en el reinado de los reyes católicos.
En cuanto a la sociedad, siguen existiendo los nobles, los clérigos y el pueblo llano. Junto a ellos, la burguesía se va consolidando.
LA CULTURA EN EL SIGLO XV
La inversión de la imprenta impulsa la difusión de los textos literarios.
Durante este siglo se difunde en España el humanismo. Se llamóasí a los estudios de humanidades, es decir, de la historia, la gramática y la literatura de los autores clásicos griegos y latinos.

JORGE MANRIQUE

Se supone que Jorge Manrique de Lara y Figueroa nació en Paredes de Nava, (Palencia), aunque también cabe la posibilidad de que naciese en Segura de la Sierra, (Jaén), cabeza de laencomienda que administraba el maestre Rodrigo Manrique, su padre, y principal estancia de los Manrique. También se suele afirmar que nació entre la segunda mitad de 1439 y la primera de 1440, pero lo único cierto es que no nació antes de 1432, cuando quedó concertado el matrimonio de sus padres, ni después de 1444, cuando Rodrigo Manrique, muerta doña Mecía de Figueroa, madre de Jorge Manrique ynatural de Veas de Segura, pidió dispensa para casarse de nuevo.

Su padre, Rodrigo Manrique, Conde de Paredes de Nava, que era maestre de la Orden de Santiago (aunque nunca fue oficialmente reconocido como tal), fue uno de los hombres más poderosos de su época y murió víctima de un cáncer que le desfiguró el rostro en 1476. Su madre murió cuando Manrique era un niño. Estudió Humanidades y lastareas propias de militar castellano. Su tío, Gómez Manrique, era también poeta eminente y autor dramático, y no faltaron en su familia otros hombres de armas y letras. La familia de los Manrique de Lara era una de las más antiguas familias nobles de España y poseía algunos de los títulos más importantes de Castilla, como el Ducado de Nájera, el Condado de Treviño y el Marquesado de Aguilar deCampoo, así como varios cargos eclesiásticos. Jorge Manrique se casó en 1470 con la joven hermana de su madrastra, doña Guio mar. Jorge Manrique escribió poesía amorosa pero le conocemos por la obra elegiaca que dedicó a su padre, don Rodrigo, tras su muerte: las copias por la muerte de su padre.

LAS COPLAS POR LA MUERTE DE SU PADRE
El poemaconsta de cuarenta coplas de pie quebrado, llamadas también coplas o estrofas manriqueñas: son dos sextillas en las que alternan versos octosílabos y tetra sílabos.
“Primera parte (l-XV): el poeta hace una serie de reflexiones generales acerca del mundo, el tiempo, la muerte y la fortuna.
“Segunda parte (XVl-XXlV): en estas coplas se ejemplifica lo dicho anteriormente mediante casostomados del pasado más cercano. Se pregunta por personajes ilustres, todos ellos castellanos y contemporáneos, para evidenciar que la muerte ha acabado con todos.
“Tercera parte (XXV-XI): las últimas quince coplas se centra en el retrato de don Rodrigo; el poeta recuerda la vida de su padre, en la que destacó como ejemplo de caballero, y describe sus virtudes. En un diálogo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS