La mision

Páginas: 4 (880 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Guatemala: Indígenas votan, pero no pueden decidir

Políticos hablan de incorporarlos a sus estructuras, pero los pueblos mayas prefieren participar en unaagenda de nación.

Por: Carlos Menocal PrensaLibres/ Ukhamawa Noticias/ 12 de febrero de 2006

Los indígenas votan en porcentajessimilares que los ladinos, pero son los menos representados en el Congreso y las municipalidades. En síntesis, participan activamente en las elecciones, pero tienen poco acceso en las decisiones depoder local y nacional.

Actualmente, de 158 diputados, apenas 12 son indígenas, mientras que de 332 municipios, sólo 111 tienen alcalde indígena, según elestudio Elecciones, Participación Política y Pueblo Maya 2005, del Instituto de Gerencia Política, de la Universidad Rafael Landívar.

Quiché, Totonicapán, AltaVerapaz, Chimaltenango y Sololá son departamentos cuya mayoría de población es indígena, pero son los que menos representación tienen en el Legislativo (ocho, de 28 curules, por los cinco departamentos).Mientras que, a nivel nacional, de 31 congresistas elegibles, apenas dos son originarios de pueblos mayas, según el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

AunTotonicapán, que es el departamento más representado, tiene cifras que no concuerdan. Con una población donde el 98.30 por ciento es indígena, tiene cuatro diputaciones, pero sólo dos pertenecen a una etnia.Los expertos consideran que hay dos razones por las cuales los pueblos mayas no pueden aspirar al poder: no existe una agenda común ni un movimiento políticopartidista en el cual se sientan identificados.

De acuerdo con Otilia Lux, ex ministra de Cultura, el sistema político es neoliberal y no existe una democracia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La mision
  • Mision
  • la mision
  • mision
  • Misiones
  • mision
  • LA MISION
  • MISIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS