La mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (928 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VAMOS AL CINE: LA MISIÓN

Unidad 2: Construcción de una identidad mestiza
Contenidos: Relaciones entre españoles e indígenas: trabajo obligatorio, mestizaje, evangelización, sincretismo cultural yresistencia mapuche
Procedimiento: Seleccionar la información de fuentes visuales

ANTES DE EMPEZAR

Cada vez que hablamos de encuentros con la historia algo nos hace recordar imágenes quese relacionan con lo que nos relatan. Pueden ser fotos, grabaciones en directo, o film con un sentido comercial o artístico.

El caso es que para casi todos los temas existe alguna películarelacionada. Hace memoria y recuerda por ejemplo Gladiador, Titanic, Corazón Valiente y Rescatando al Soldado Ryan, sólo por mencionar algunas de fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Cada una con unconjunto de características atractivas para la audiencia, pero ¿podríamos decir que son totalmente verídicas?, ¿Cabe la posibilidad que se pudiese haber incurrido en un error?, ¿Conoces alguno?, Tedaremos una pista, como por ejemplo que en la historia de Roma el emperador Cómodo no murió en la arena del circo romano. Cosas del cine.

De esta manera quedan dos cosas claras: el cine entretiene,pero no debe ser visto como una muestra detallada de la historia. Los Hechos históricos son fuentes de inspiración, pero no por ello el resultado es un trabajo histórico preciso.

En estos ejemplosAmérica no es un caso aparte, se han hecho películas sobre la muerte del último emperador Azteca (Moctezuma), la independencia norteamericana (El Patriota), el viaje de un aventurero en el período de laconquista (Aguirre la ira de Dios), el descubrimiento de América (1492, la conquista del Paraíso), y aquella que nosotros tomaremos hoy para analizar: La Misión.

CONCEPTOS CLAVES

Indigenismo.
 Mestizaje.
 Evangelización.
 Sincretismo cultural

FICHA DE ANÁLISIS DE UN FILM HISTÓRICO

Para llevar adelante una observación ordenada de la Película La Misión, te recomendamos...
tracking img