La mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1137 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes y Desarrollo

En 1610, Pedro de Peralta funda la Ciudad de Santa Fe que se convierte en la capital de Nuevo México.

Los franciscanos se encargan de la evangelización del conjunto de la provincia de Nuevo México. Despliegan una intensa actividad educativa y religiosa. Así es como escriben una bella página de la historia de las misiones católicas y dejan una huella imperecedera,tanto en la vida religiosa de la región como en el campo cultural.

El prestigio personal de los misioneros y el progreso que representaba la agricultura y la ganadería con los nuevos recursos hizo que los indígenas se adelantaran a solicitar la apertura de una iglesia en el territorio de los Mansos y Sumas, en el lugar conocido con el nombre de El Paso del Norte. En 1659, el Fr. García de SanFrancisco de Zúñiga (imágen B), siendo custodio de la Misión de Senecú, recibió una comisión de indios Mansos y Sumas que le suplicaron la fundación de la Misión para hacerse cristianos; ese mismo año, el 8 de Diciembre, acompañado de Fr. Juan de Salazar y diez familias de indios cristianos de Senecú(al Sur del actual Albuquerque, Nvo. México) construyeron un oratorio provisional con ramas y lodo, yun monasterio techado con paja.

Para 1662, el 2 de Abril se bendijo la primera piedra del edificio actual de la Misión; y el 15 de Enero de 1668 fue la inauguración de la nueva iglesia de la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe. Ese día se bautizaron también 100 indios. Fr. García de San Francisco de Zúñiga reside 12 años en la Misiónde Guadalupe y vuelve después a la Misión de Senecú.

La misión de Guadalupe

La Misión de Guadalupe vivió una época traumatizada durante el último cuarto del siglo XVII, pero también fue testigo de momentos de gloria al tener que jugar un gran papel en la sobrevivencia de la provincia de Nuevo México. De 1681 a 1693 el Paso del Norte se convirtió en capital de Nuevo México. El GobernadorOtermín procuró el desarrollo de la población.

En el año 1828, se construye en la misión un campanario separado del recinto con torre de mampostería y de ladrillo (imagen C). De 1838 a 1896, actúa de párroco Ramón Ortiz durante 62 años. Fue amigo de Benito Juárez. Organizó la resistencia a la invasión americana de 1846. En calidad de Diputado General no firmó el tratado de Guadalupe-Hidalgo. De 1896a 1913, la Misión es atendida por los padres jesuitas de El Paso. También sirven Villa Ahumada y el Carrizal. En 1897 se remodela la fachada de la Misión y de la torre adyacente.

Del año 1937 a 1963, Mons. Baudelio Pelayo actúa de párroco de Nuestra Señora de Guadalupe. Funda la Congregación de las Hermanas Misioneras de María Dolorosa (1947), el Asilo de ancianos (1940), el Orfanatorio paraniñas (1940) y la Ciudad del Niño (1954).

El cambio probablemente mas trascendental es cuando, el 10 de Abril de 1957, que Pio XII erige la diócesis de Ciudad Juárez, el nuevo templo parroquial de Guadalupe es transformado en Catedral (imágenes D). Ese mismo año, el 8 de septiembre, consagran al primer obispo de Ciudad Juárez, Mons. Don Manuel Talamás Camandari. El 13 de Enero de 1963, el PadreIsidro Payán es nombrado párroco de Nuestra Señora de Guadalupe. Restaura la Misión siguiendo el modelo original, asegura solidez de muros y del adobe.

Templo de San Lorenzo

“El Templo de San Lorenzo, fundado en 1684, ha sido un lugar de constantes peregrinaciones por la devoción a la imagen milagrosa de San Lorenzo, en respuesta, a la devoción de este pueblo, y después de haber consultado elparecer del Consejo de Gobierno y por la Potestad Episcopal que nos corresponde, DECRETAMOS SANTUARIO DIOCESANO, EL TEMPLO DE SAN LORENZO…” es un fragmento del Decreto para proclamar Santuario Diocesano el Templo de San Lorenzo (imágenes E) que se efectuó el 12 de Enero de 1997; a las 6:30 p.m. dio inició la celebración de la Santa Misa Presidida por el Excmo. Sr. Obispo Don Renato Ascencio...
tracking img