La mision

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MONOGRAFIA AUTOR Dr. ANTONIO ALVA SANTOS
Definición
 
Etimología de la palabra: Según el Diccionario de la Real Academia Española (1992), Monografía provienedel griego (gr.) monos = únicos y graphein = describir. Descripción y tratado especial de determinada partede una ciencia, o de algún asunto en particular. (p.1395)A partir de su etimología y significado, la monografía puede definirsecomo:
 
Un trabajo escrito basado en el estudio minucioso de un tema específico.La presentación formal y detallada de los resultados de una investigación sobre un problema en particular.Literalmente puede definirse como: Tratado específico descriptivo, de un solo asunto.
 
Tips

:Hay que diferenciar una Monografía de un Ensayo. Según DRAE (1998) Ensayo es: “Escrito, generalmentebreve,constituidos por pensamientos del autor sobre un tema, sin el aparato ni la extensión que requiere untratado completo sobre la misma materia.” (p. 845)
Tipos de Monografía
 
1. De compilación.
 
2. De investigación.
 
3. De análisis de experiencias.
 
Monografía de Compilación
 
La monografía de compilación es un trabajo escrito que se presenta sobre un tema o punto específico,donde seanalizan los planteamientos que sobre el tema, tienen diferentes autores.Para la realización de este tipo de monografía, se requiere que el autor posea un buen nivel de análisis,comprensión e inferencia para poder reseñar las diferentes posiciones o puntos de vista de los autoresconsultados, para luego expresar su posición personal.
Ejemplo:
 
Un ejemplo de Monografía de compilación es, analizar ycomparar los planteamientos de tres autorescomo: Soto (1986), Morles (1987) y Hernández (1996) respecto a la técnica del subrayado. Su definición,modelo y las novedades o aspectos nuevos, incluidos durante los diferentes años de edición de la obra.
Monografía de investigación
 
Monografía de investigación es la que se realiza a partir de la indagación sobre un tema nuevo o pocoestudiado, parahacer nuevos aportes.En este tipo de monografía es importante conocer los aportes ya realizados por otros investigadores, paraque el estudio que se haga sea original.
Ejemplo
 
Este tipo de monografía generalmente, es la que se utiliza en los estudios de nivel superior (pregrado ypostgrado), donde los estudiantes hacen comparaciones y aportes sobre un tema, siguiendo un esquemaindicado por laCátedra
 
Monografía de Análisis de experiencias
 
La monografía de análisis de experiencia es aquella que se realiza a partir de las vivencias o expererienciasdel autor.Este tipo de monografía es usada en las carreras que implican una práctica y/o durante el ejercicioprofesional. Se procede a analizar las experiencias y se cotejan con otras; se extraen conclusiones y secomparan con otrassimilares, se realizan inferencias hasta completar el proceso de investigación, paraobtener las conclusiones finales.
 Ejemplo.

Un claro ejemplo de este tipo de monografía, es la que realizan estudiantes de carreras en las cuales hayobligación de presentar un informe sobre las actividades y experiencias vividas durante el tiempo que duróla práctica profesional, realizada por estudiantes de: Educación,Informática, Contaduría, Farmacia, entreotros. Se diferencia del informe de pasantías, porque en él se exponen casos reales de solución deproblemas, de actividades realizadas que no hayan sido planificadas o no estén dentro de los objetivos delárea.

Actividades previas a la realización de una monografía
Como toda actividad para la producción de conocimiento, la elaboraciónde una investigacióndocumental, en este caso la monografía, requiererealizar algunas actividades previas que nos permiten el éxito durante y alconcluir el trabajo. Por tanto, se deben planificar los pasos y tareas acumplir; prever los recursos; estipular el tiempo de elaboración,culminación y entrega de la monografía.Aunque no existe una norma tácita para las actividades precedentes aldesarrollo monográfico, ya...
tracking img