La misión de la universidad

Páginas: 3 (563 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
ANÁLISIS DE LA LECTURA “MISION DE LA UNIVERSIDAD” DE JOSÉ ORTEGA Y GASSET.

¿Cuál es la misión de la universidad: formar profesionales intelectuales o investigadores científicos? Esta es unainterrogante que muchas personas nos hemos planteado y que es además difícil de responder; en este sentido, queriendo orientar esta respuesta, José Ortega y Gasset nos plantea una interesante discusióncon miras a orientar la labor de la universidad en la sociedad global del conocimiento. La universidad que para Gasset ha perdido su esencia, y han sido o son muchos los intento por encauzarla, sinembargo siempre se ha caído en el error de querer imitar modelos foráneos. Modelos que pueden ser buenos sin embargo atienden a una realidad totalmente diferente a la nuestra.

Gasset nos plantea quees urgente una Reforma Universitaria y además nos invita a reflexionar acerca de cómo debe ser esta reforma o en qué debe consistir. La reforma universitaria de la Gasset nos habla se orienta a lamisión de la universidad, cualquier otro intento de cambio sería en vano sino redefinimos la misión de la universidad. Esta solución se logrará cuando entendamos que no debemos atribuir, únicamente, ala educación la grandeza de una nación, pues esta se logra íntegramente. La escuela depende mucho más del aire público en que íntegramente flota que del aire pedagógico artificialmente producido dentrode sus muros; es por ello que Gasset plantea que no podemos imitar modelos de afuera , lo que sí podemos hacer es buscar información en el extranjero, pero no un modelo, ese lo debemos crear nosotrosen base a nuestra realidad.

Lo primero es definir en qué consiste la enseñanza superior. La enseñanza en la universidad consiste en profesionalismo e investigación; también se exige alestudiante universitario la asistencia a un curso de carácter general, filosofía o historia; es decir el estudiante necesita recibir algo de “cultura general”; sin embargo este es un residuo de algo que debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision de la universidad
  • Mision de la universidad
  • “Misión de la Universidad”
  • la mision de la universidad
  • MISION DE LA UNIVERSIDAD
  • mision de la universidad
  • Ortega y gasset “misión de la universidad”
  • MISION Y VISION DE LA UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS