La Misión Del Juez, Autor: Reynoso Davila

Páginas: 5 (1215 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2011
Algunas consideraciones sobre la profesión del abogado

El deber del abogado es el procurar la justicia, si bien hasta el mas cruel de los criminales tiene derecho a ser defendido, el abogado no debe de mentir para conseguir que las pretensiones del cliente, ahí estaría atentando contra su ética profesional, y esta cualidad es las mas importante en cualquier profesión.

Lacultura de los muchos de los estudiantes universitarios no es la mejor ya que muchos no tienen una vocación real, amor al derecho, o simplemente no les gusta estudiar, en las universidades se le ha restado valor a la historia del derecho, y esto da como resultado la deficiencia de muchos egresados, ya que no se puede comprender de lleno algo de lo que no se sabe la raíz, o sea de donde nació, comonació, por que nació.

Las universidades mexicanas tienen deficiencias, las licenciaturas ya no son tan teóricas al concentrarse más en lo técnico.

PALABRAS PRELIMINARES

La justicia es la estrella polar que siempre debe de orientar y servir de guía en todas las actuaciones del juzgador.

Es esencia de nuestra profesión, buscar la solución justa que dirima cualquiergenero de controversia que surja entre los individuos y entre los estados, evitando que predomine la ley del mas fuerte.

Quien no tenga vocación por la justicia, no tiene vocación para ser abogado por que como afirma piero calamandrei, el abogado debe constituirse en sacerdote de la justicia.

No puede ser buen juez el que no tiene sensibilidad por la justicia

LA MISIÓN DEL JUEZANTE LA LEY INJUSTA

LA VERDADERA MISIÓN DEL JURISTA

Los juristas a quienes se les se les encomiende la función de juzgar, deben de ser personas profundamente conocedoras de las ciencias del derecho, con amplia madurez del criterio para que con plena prudencia sopesen las circunstancias de los casos que se les encomienda resolver y, sobre todo deben tener una profunda intuición de lajusticia, la cual es siempre el reflejo de una acrisolada honestidad personal.

Ser igual para los iguales y desigual para los desiguales

La investidura de un juez es de muy alta dignidad moral y legal, supuesto que en sus fallos están en juego los bienes más preciados del hombre, su patrimonio, su honor, su libertad y, a veces hasta su vida.
La primera misión que tiene un juez espenetrar en el esclarecimiento de la verdad de los hechos que motivan la controversia; pues es solo la verdad sobre la que se puede apoyar una sentencia justa.

Se faculta al juzgador a sancionar a cualquiera de las partes cuando se conduzcan con falta de probidad y lealtad procesal.

Cuando un juez desatiende las constancias procesales, tergiversa los principios esenciales delderecho y dicta fallos arbitrarios, incurre en grave responsabilidad e incurre en delito contra la administración de justicia.

Las esferas de la moral, como las del derecho, no pueden confundirse. Mas esto no quiere decir tampoco que para el derecho no exista la moral o que, para la moral, carezca de sentido la normal jurídica.

La moral y el derecho tienen el mismo contenido; peroen tanto que la primera nos persigue hasta en la intimidad, el derecho solo nos exige el comportamiento mínimo necesario para la convivencia social armónica.

En el campo de interpretación de la ley es donde destaca la calidad de un buen juez. El jurista no debe ver los textos legales como dogmas teológicos que no le cabe rehuir.

El derecho tiene como misión suprema encauzar la vidavirtuosa de los hombres y reprimir los actos que vulneren las virtudes, respetando los principios de la libertad y de dignidad de la persona humana, y así satisfacer los fines esenciales del orden social.

La función del jurista no se desarrolla dentro del estrecho marco del articulado de los códigos, es una función tan amplia como la misma vida social a la cual esta llamada a servir....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mision Del Juez
  • la misión del juez ante la ley injusta
  • La mision del juez ante la ley injusta
  • La mision del juez ante ley injusta
  • La Mision De La Empresa Autor Davis
  • Penal 1. Reynoso Davila
  • primeras letras autor César Dávila Andrade
  • Analisis Del Principio De La Autoridad Del Juez Y La Obligacion De Decidir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS