La misión kemmerer en colombia

Páginas: 11 (2566 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2010
La misión Kemmerer en Colombia

Los años veinte del siglo pasado fueron un periodo de cambios y modernización del sistema financiero colombiano. El país experimentaba una bonanza impulsada principalmente por la producción de algunos bienes agrícolas tales como el café y el banano y contaba con los ingresos percibidos como indemnización por la pérdida de Panamá, los cuales ascendían a 25millones de dólares. Sin embargo, La situación bancaria no era buena debido a que no había ningún tipo de coordinación entre las diferentes instituciones financieras.
Bajo este contexto, el presidente de la época Pedro Nel Ospina, con el aval del Congreso de la República, contrató una misión norteamericana dirigida por el profesor Edwin Walter Kemmerer con el objetivo de organizar el sistema financierodel país y establecer una serie de directrices que generaran una estabilización del comercio exterior y dieran seguridad a los inversionistas extranjeros.
A continuación se realizará un estudio de la situación tanto política como económica de la época para determinar cuáles fueron las razones que llevaron al gobierno del momento a convocar una misión de este tipo, quién era Edwin WalterKemmerer, cuáles eran las características de la misión y cuáles fueron los resultados obtenidos luego del trabajo realizado por la misma. Finalmente, se establecerán cuáles fueron las consecuencias a largo plazo de las medidas tomadas a partir de las recomendaciones hechas por la misión, ya que todas ellas tuvieron una influencia importante en el desarrollo económico del país incluso hasta nuestros días.Hacia 1920, la economía colombiana estaba impulsada principalmente por la producción agrícola, particularmente la de café. En 1921, se exportaron más de dos millones de sacos de café de 60 kilos cada uno, por un valor de más de 42 millones de pesos. En cuanto a la situación fiscal, el recaudo por concepto de rentas ascendía a los 12 millones de pesos y además, el gobierno contaba con los 25millones de dólares que el gobierno de Estados Unidos accedió a pagar como indemnización por la pérdida de Panamá en el tratado Urrutia – Thomson aprobado en 1921. Esto permitió al presidente Pedro Nel Ospina, quien gobernó entre 1922 y 1926, realizar notables avances en la industrialización del país. Durante ese periodo hubo un gran desarrollo de las vías de comunicación gracias a inversionespúblicas masivas y se incentivó el crecimiento de las vías férreas a través de inversiones y créditos extranjeros. Los 880 kilómetros de carrileras existentes en 1910 prácticamente se habían duplicado para 1922, año en el que ascendían a 1450 kilómetros. Esto a su vez contribuyó al desarrollo de las exportaciones cafeteras. Por esta misma época se inició la construcción del puerto de Buenaventura, secontrató un telégrafo inalámbrico para Bogotá y dos compañías de transporte aéreo iniciaron sus operaciones en el país.
Sin embargo, la Primera Guerra Mundial afectó la economía colombiana a través de una fuerte caída en el comercio exterior del país. El sistema financiero colombiano era todavía incipiente y la situación bancaria era bastante precaria: la regulación era escasa, no habíasuficiente respaldo gubernamental para los bancos y no había ningún tipo de coordinación entre las diferentes instituciones financieras, de modo que cada una contaba con sus propias reservas y enfrentaba sus propias dificultades. Por otra parte, cada vez se hacía más evidente la necesidad de tener acceso al mercado de capitales norteamericano no sólo por parte del gobierno sino también por parte de losempresarios, industriales y el sector cafetero, el cual dependía en parte de créditos obtenidos en el exterior. Para este propósito era necesario contar con un banco central que generara estabilidad a la moneda colombiana, sin embargo el lento crecimiento económico que había presentado el país durante las dos primeras décadas del siglo XX así como la difícil situación de orden público impidieron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MISIÓN KEMMERER
  • La misión Kemmerer
  • Mision kemmerer
  • Mision kemmerer
  • Mision Kemmerer
  • MISIÓN KEMMERER
  • Mision Colombia
  • Mision kemmerer

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS