La misoginia en el discurso y acción de los hombres

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10793 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La misoginia en el discurso y acción
de los hombres
Roberto Garda
Economista con maestría en Sociología. Director de Hombres por la Equidad. Centro de Intervención con Hombres e Investigación sobre Género y Masculinidades, AC (correo: rgarda@hombresporlaequidad.org.mx)

Introducción
Este trabajo reflexiona sobre cómo los hombres van construyendo un discurso y una práctica violenta en tornoal vínculo con las mujeres. Analizamos cómo la doble moral masculina está íntimamente vinculada al discurso socialmente aceptado sobre las mujeres, a los momentos de crisis que los hombres tienen con la pareja, y la historia de cómo los hombre se relacionan con las mujeres. Para presentar estas ideas, este trabajo se divide en tres apartados.

En el primero revisamos varios autores quereflexionan sobre la agresividad, la ira y la violencia de los hombres. Se hace una breve presentación de diversas corrientes psicológicas y psiquiátricas que reflexionan sobre la violencia de los hombres, y vemos cómo este malestar está muy relacionado con experiencias emocionales de vergüenza, miedo y dolor. Posteriormente analizamos la propuesta que surge desde el feminismo, y cómo las diversascorrientes de esta perspectiva construyeron el concepto de violencia de género centrando su análisis en las relaciones de poder surgidas desde diferencias sexuales. Con base en esto, analizo la violencia masculina en la posición de poder y jerarquía masculina sobre lo femenino. Se reflexiona cómo esta posición construye en el hombre creencias de superioridad sobre la mujer, y cómo se traduce en serviciosy demandas que ella debiera de cumplir para mantener esta posición social de él. Se concluye señalando que tanto el aspecto emocional como el social se articulan, y pueden ser sujetos de análisis en el trabajo de intervención que se hace con hombres.

En el segundo apartado reflexiono sobre información que nos brinda el Programa de Hombres Renunciando a su Violencia (PHRSV) de Coriac. En unprimer momento analizo las respuestas de los hombres a la frase “Soy... Y creo que las mujeres...” que es una dinámica de presentación que se desarrolla en la agenda del día en una sesión ordinaria del Programa. Encontramos que existe un discurso masculino que se carga mucho a una mirada positiva o equitativa hacia las mujeres, y que estos –al hablar sobre ellas—hablan poco sobre sus aspectos deconflictos o desagradables. Posteriormente, en el mismo apartado, analizamos otra información que nos brindan los hombres en el contexto de los grupos de reflexión del mismo Programa. Esta segunda información proviene de la dinámica que llamamos “Trabajo vivencial II” y en ella los hombres expresan una experiencia de violencia con la pareja de forma individual y grupal y se analiza en la sesión en quémomento pudieron haber detenido su violencia. Aquí encontramos que los hombres se expresan en términos misóginos de las mujeres justo cuando se les niega un servicio y su posición de status es cuestionada. Ello ocurre pasando por sentimientos de malestar y dolor. Posteriormente, reflexiono como ese discurso está muy relacionado con una experiencia de malestar emocional y corporal donde loshombres reconocen las consecuencias de su violencia tanto en su aspecto afectivo, como en su cuerpo. Termino reflexionando cómo se articula la experiencia de poder de los hombres con la de sus emociones al enfrentar una situación de conflicto.

Con base en esta información en la tercera parte del trabajo concluyo señalando cómo se construyen las dinámicas de poder en los discursos y las prácticas delos hombres, y cómo ello se encuentra relacionado con las posibilidades de cambio de ellos. Comento que complejizar el análisis sobre la violencia masculina es muy importante para comprender cómo cambian los hombres, y que para ello es importante construir una nueva manera de ver a los varones, pero sobre todo de que ellos mismos se imaginen de forma diferente. Propongo que ello sólo es posible...
tracking img