La misoginia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MISOGINIA
 
 
Concepto:

►      La misoginia es básicamente una teoría que propone que la mujer no es un ser humano completo. Usualmente se cree que la mujer ocupa un pedestal menor al hombre y que la mujer debe hacer y seguir pautas de conducta que se suponen son naturales a su sexo.
►      La misoginia es una ideología similar al racismo; la diferencia es que el sexo en vez de la raza esvisto como una señal de diferencia y anormalidad; el término viene del griego misein (odiar) y gyne (mujer).
►      Por lo general, la misoginia propone un dualismo en la conducta de la mujer. La mujer, se cree, es el monstruo y el latente peligro al hombre como Pandora y las Arpías de las leyendas o la tentación viva y el origen de la caída del hombre como en el caso de las Sirenas, Eva y lasfemmes fatales del cine moderno.
►     Otra dimensión de la misoginia es la idea del papel de la mujer estrictamente como madre que debe sufrir por los hijos, como mártir, como servidora del hombre, como ama de casa y como fuente de reproducción. Casi como una imitación de las leyendas sobre la Virgen María.

[pic]
Pandora de J.W. Waterhouse (1896)
►      En el mundo occidental ylatinoamericano en especial se heredan estas nociones del mundo clásico y se refuerza la imagen de la mujer con conceptos cristianos que proponen la enseñanza del Marianismo, la mujer como el origen de los problemas del hombre, la sumisión de la mujer al hombre y que la mujer es el origen del pecado del hombre (Eva).
►      Algunos conceptos como el sexismo y el machismo cotidianos son una manifestación de lamisoginia. La misoginia es practicada por hombres y mujeres.
►      Aunque en el fondo el misoginismo es el odio de la mujer, la misoginia está empapada en valores que se ven como positivos en Latinoamérica como es el caso de la mujer hacendosa, callada, sumisa, religiosa, y marianista.  
►Las mujeres también practican y promueven la misoginia debido a la socialización histórica que refleja enprácticas familiares, culturales y  educacionales.
 
Historia:

A. Mundo clásico:

►      En el mundo griego la idea de la mujer como el ente de peligro y el origen mismo del desorden en la sociedad fue una idea común.
Veamos las ideas de Aristóteles sobre las mujeres en El origen de los animales. Esto se puede ver en los capítulos 716a5-23, 727a2-30, 727b31-33, 728b18-31, 765b8-20,766a17-30, 783b29-784a12.

716A4-9
“… como dijimos es fácil de identificar el origen de la vida. El hombre es la causa del cambio y desarrollo y la mujer provee el material”

765b9-16
 “El hombre y la mujer son diferentes en la posesión de la habilidad y la falta de esa habilidad. El hombre tiene la facultad de formar, formular y eyacular la esperma que contiene el origen de la vida… la mujerrecibe la semilla pero no tiene la habilidad de formular y eyacular tal vida.”
 
►        Aquí en estos pasajes Aristóteles defiende la idea que el hombre proporciona las características positivas en la vida mientras que la mujer solamente debe ser la depositaria o cuidadora de tales animales (léase hijos). Recuerden esta frase de la “falta de habilidad.”
►        ¿No se ven estas ideas en tiemposcontemporáneos en donde el hombre es racional y desarrollado mientras que la mujer es histérica y solamente se debe dedicar a la reproducción y al cuidado de los hijos?
►        Se debe recordar también en este momento la idea cristiana que se ha propulsado por siglos de que la mujer exhibe deficiencias como Pater Familias y que sólo sirve como ama de casa.
►        En pocas palabras, paraAristóteles la biología de la mujer era lo que impedía que fuera igual que el hombre. El lector no se debe sorprender que la misoginia actual se basa exactamente en esas fábulas antiguas de la “falta” de los “atributos masculinos” de la mujer. Los atributos masculinos simplemente se consideraban antítesis a lo que se creía eran características femeninas.
 
 
 
 
[pic]

Esta ánfora representa...
tracking img