La mistica

Páginas: 2 (375 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2009
Mistica:
En filosofía se manifiesta por una especulación filosófica que fue influida por esa reflexión sobre la vida mística, que trataba fundamentalmente de la relación del ser infinito (Dios) ysobre el alma humana con Dios. Es decir, hay que distinguir entre teología mística y la filosofía, ésta última tiene como tarea la especulación, que no aborda de manera prioritaria la “intensificaciónde la vida práctica de la vida religiosa”(1) en autores que van desde Eckhart, pasando por Enrique Susso (1295-1366 aprox.) hasta santa Catalina de Génova (1447-1510)
¿Qué significa mística? Lapalabra –escribe Sauer- viene del griego. El verbo myein se traduce como “cerrarse”. Quiere decir encapsularse ante el mundo exterior, un retirarse al interior del alma para estar solo con Dios. “Lamística quiere conducir a una unión interior de Dios, a una extraordinaria unión de la creatura con el Creador.” (2)
La mística tiene como objetivo lograr una unión interior con Dios, es una experiencia, ysi la filosofía tiene como objetivo la especulación y reflexión sobre el mundo y su creador, entonces, la relación entre mística y filosofía es apenas una línea divisoria sutil, pero fácilmentedistinguible. Algunos autores de este periodo tienen más inclinación hacia la reflexión filosófica sin apartarse de los ciertos aspectos místicos que están en este pensamiento sistemático y ordenado que esla filosofía en su aspecto tradicional. Uno de ellos es Eckhart, que es considerado por algunos autores como Sauer como: el “filósofo y teólogo, pero en primer, lugar
místico. Se le considera como elmístico alemán más significativo”(3) pero para otros estudiosos como Copleston “la tentativa de ver en Eckhart y sus discípulos una nueva ‘teología alemana’ es una tentativa vana.”(4)
Autorpolémico, sin duda, es el Maestro Eckhart (1260-1327) nacido en Hochheim ingresó a la orden de los dominicos y estudió en la universidad de París, se traslada luego a Colonia en donde el arzobispo de esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Misticismo
  • Mistico
  • Misticismo
  • mistico
  • La Mistica
  • MISTICA
  • misticismo
  • Misticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS