LA MITA

En el momento del descubrimiento y la conquista de los pueblos aborígenes de América, existía una gran brecha histórica en relación a los españoles ya que estos se encontraban en elperiodo de transición del feudalismo al capitalismo, en tanto que los indígenas apenas veían la luz al final de la edad de piedra, algo que ponía en desventaja cultural, social y espiritual a losaborígenes.

La economía de aquel entonces estaba enmarcada por el desarrollo de la minería, la explotación de metales hacia muy necesario tener una mano de obra que ayudara a conseguir la economía anhelada,pero esto era posible si existía una oferta de alimentos para el sostenimiento de dicha mano de obra. A partir de esto se creó la mita como un trabajo obligatorio de los indígenas quienes pagaban untiempo de trabajo a la corona española, estos a cambio recibían un pago en especie que era insuficiente puesto que debían pagar la alimentación y su hospedaje durante su mita.

La mita indígena sedesarrollaba en tres campos importantes los cuales fueron: la agricultura, la minería y el comercio, pero la mayor riqueza venia de la minería del oro y la plata por lo que los indios fueron forzados atrabajar en las minas, muchas veces sin utilizar pico ni pala, removiendo la tierra con las manos y debiendo trasladar por kilómetros el material extraído desde la mina hasta los centros deprocesamiento del mineral, convirtiéndose este trayecto en la muerte de miles de indígenas.

Es fácil deducir que la mita indígena era en sí un abuso para los indios del común, en tanto que la corona españolaconocía dicho abuso alucia diciendo que: “sin la mita, las minas dejarían de ser explotadas”, esta premisa trajo consigo la muerte de muchos indígenas debido a que estos no contaban con la suficientecapacidad física para afrontar estos trabajos, por ello esta forma de trabajo trató de ser eliminada en varias ocasiones pero la economía primaba sobre la vida en todas las condiciones.

A la luz... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). La mita indigena. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mita-Indigena/185484.html

MLA

"La mita indigena" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mita-Indigena/185484.html>.

MLA 7

"La mita indigena." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mita-Indigena/185484.html>.

CHICAGO

"La mita indigena." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Mita-Indigena/185484.html.