La mitad del hombre es la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA MITAD DEL HOMBRE ES LA MUJER. ZHANG XIANLIANG

Zhang Yonglin es el personaje principal, clasificado como “derechista”, lo que supone ser condenado a campos de reeducación. Su delito es el peor que se pueda dar ya que ser derechista es un sambenito que se lleva colgado de por vida, no vasta con cumplir la condena ni ser rehabilitado oficialmente.

Zhang narra su historia de amor con otracondenada. La acción de esta novela está situada en la provincia de Ningxia, en los años 1967-1975. Nuestro protagonista tiene la edad de 31 años en el primer encuentro, de una forma fugaz en un cañaveral, ocho años después es su segundo encuentro, se casan y tan solo dura un año su matrimonio.

Los campos de reeducación “laogai” en chino (centros penitenciarios), lugar que se priva de libertada personas sospechosas sin necesidad de ser sometidas a juicio, consiste en realizar trabajos como medio de castigo. Estos campos se distribuían en brigadas, constituidos por mil y pico presos entre mujeres y hombres, que a la vez se distribuían en varios equipos. En los orígenes no, pero después daban una pequeña cantidad de dinero, que les permitían comprar tabaco, ropa, entre otros menesteres.Este sistema penitenciario consistía en confiar que presos controlaran a otros presos, todos con un traje negro como ropa estandarizada. Dormían desnudos, primero para que durara más la ropa, ya que las tenían que comprarla ellos o sus familiares. Y segundo, para no criar piojos. De vez en cuando por la noche, proyectaban una película en las dependencias centrales del campo.

El “jefe Wang”supervisor de brigada traslada a Zhang como responsable de equipo para la vigilancia en los campos de arrozales. Esta decisión es trascendental porque daría lugar a su primer encuentro con su amada. Su función es controlar a doce presos aún manteniendo como revisor al jefe Wang. Vivían en una casa de adobe, a una distancia de cuatros kilómetros de los barracones de los campesinos, sobre un montículobastante alto al lado de la acequia. Todo venía dado por los campesinos porque no valoraban su propio trabajo y menos el de los demás, en cuanto se descuidaban abrían adrede en las entradas y salidas de agua o destruían los cabañones a patadas. Lo más duro del trabajo del mantenimiento de los arrozales eran los cuarenta días que van desde la siembra y riego hasta que las pequeñas plantas de arrozempiezan a elevarse sobre la superficie del agua. A este periodo se le conoce como “periodo de protección de los brotes”, por tal motivo, una vez pasado se permitía cierta relajación en sus trabajos. En esos momentos “la revolución cultural” en pleno apogeo hacía que de forma continuada pasaran brigadas de disidentes, no tan solo hombres, sino además de bellas mujeres. Estos podían observar quelos grupos de mantenimiento son unos privilegiados respecto a ellos mismos en su propia cautividad tenían cierta libertad de comportamientos.

Los terrenos de arrozales habían sido atrás una zona pantanosa, abundante en hierbas, mosquitos, ocas y patos salvajes; desde el principio de los años cincuenta los presos de los campos de reeducación habían rellenado el pantano para convertirlo en tierrade cultivo. En este mismo terreno de arrozal separado de una muralla natural de cañaveras bastante espesa y tupida, se encontraba la brigada de mujeres que escardaban las otras parcelas. Ellas no comían junto a los presos, sin embargo, siempre notaban su presencia a través de cantos de algunas de ellas.

Una actividad complementaria en sus tiempos de relajación es la caza de patos y peces, unaactividad que se puede considerar hasta de distracción. Casualmente Zhang un mediodía cuando buscaba un nido en el espeso cañaveral, tuvo la ocasión de ver a una mujer desnuda entre chapoteos mientras hacía su aseo personal. Todo su cuerpo y corazón dio un gran vuelco. El hecho de ver a una mujer desnuda marcará su vida, le hace reflexionar sobre su propia educación, existencia, cultura...
tracking img