la mitología griega "una forma de ver el mundo"

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2014
“LA MITOLOGÍA GRIEGA, UNA FORMA DE VER EL MUNDO.”

La palabra mitología, es una palabra griega que tiene dos sentidos: recopilación de mitos o estudio de los mitos.
Mito en griego significa relato, relación, exposición, no tenía el sentido restringido que le damos hoy.
En el siglo XVIII se comienza a emplear el término mitología como le entendemos hoy en día:
Los mitos son relatostradicionales, sin autor, relativos a los dioses, o héroes que en algún momento determinado tuvieron relevancia cultural para el pueblo que les creó.
Leyenda es “lo que hay que leer”, propiamente dichas, las leyendas son relatos medievales sobre la vida de los santos, son también relatos tradicionales, sin autor conocido y que tienen la intención de llamar la atención. En la actualidad el términoleyenda se refiere a personajes y hechos históricos.
Cuentos Maravillosos son relatos que contienen elementos fantásticos, de autores anónimos, estos relatos están fuera de tiempo y del espacio, en ocasiones, cuando el mito pierde el carácter individual de los personajes, se transforma en cuentos populares.
En la literatura griega descubrimos varios periodos:
 Época Homérica. Hasta el siglo VIIIaC.
 Época Arcaica. De los siglos VII a V aC.
 Época Clásica. Del siglo V al siglo IV aC.
 Época Helenística. Del siglo III al I aC.

Los mitos se forjaron en la época Homérica, en ella había una mentalidad que los antropólogos llamaban la “shame culture” o en español, la “cultura del qué dirán”. Es una cultura parecida a la que tenían los japoneses antes de la II Guerra Mundial. Es unacultura de la vergüenza, el móvil de toda acción era la impresión que podían causar en el entorno, la responsabilidad individual no existe y conciben un mundo después de la muerte sin gloria ni castigo.
En esta mentalidad no existen prejuicios de carácter racial, pero si que existen diferencias entre los valientes y los cobardes, tampoco existen grandes diferencias entre hombres y mujeres, de ahíque existan también heroínas.
La fama y el honor es lo principal, que hablen bien de uno. Esta cultura desaparecerá y será sustituida por la cultura arcaica del 700 al 500 aC., se produjo una crisis cultural que derivó en el surgimiento del concepto de culpa y el desarrollo de la personalidad individual. Entonces aparece la conciencia individual, es la “cultura de la culpa” o “guilt culture”. Lospoetas ya hablan de sí mismos y existe una oposición entre hombres y dioses. aparece el concepto de “la envidia de los dioses”, una persona que tenga mucha suerte y destaque puede ser mirada mal por los dioses envidiosos.
En la época arcaica se produce una transformación en el modo de vida fruto de la difusión de la actividad comercial e industrial, así como el crecimiento de las ciudades frutodel éxodo rural, pero el fracaso en esta nueva vida urbana provoca un gran descontento iniciándose una lucha de clases.
La hoplítica,es un sistema en el que soldados a pie que llevan su armadura pesada, luchan manteniendo una línea defensiva, esta táctica viene a sustituir las anteriores y cuya utilización suponía una mayor superioridad y de ahí que las polis más reaccionarias a los cambiosmilitares desaparezcan bajo la presión de los estados que si emplearon esa nueva estrategia.
Para tratar de solucionar los conflictos y tensiones sociales surgen una serie de personajes aristocráticos que se convierten en instituciones:
Legisladores: que trataron de mediar entre la antigua nobleza desplazada y las nuevas clases sociales (comerciantes) que exigen sus derechos, ponen por escrito lasleyes.
Tiranos: Cuentan con el apoyo popular, son la nueva aristocracia, éstos se hacen con el poder para proteger los intereses de la masa.
En esta nueva sociedad se desarrolla la personalidad, también aparecen los primeros poemas líricos, que permiten expresar los sentimientos. Pero la conflictividad social deriva en un pesimismo que influye en la mitología, de tal manera que la imagen que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los koguis y su forma de ver el mundo
  • Percepcion Y La Forma De Ver El Mundo
  • OTRA FORMA DE VER EL MUNDO
  • Origen De El Mundo Segun La Mitología Griega
  • Sociología, Una Nueva Forma De Ver El Mundo
  • Como Influye El Cristianismo En Nuestra Forma De Ver El Mundo
  • Mitología Griega : Los orígenes del mundo
  • Otra forma de ver el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS