La mitomania

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (401 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MITOMANÍA.

Se puede definir la mitomanía como una tendencia patológica a recurrir a la mentira sin tener conciencia de ello. El término mitomanía fue usado por PRIMERA VEZ POR EL SIQUIATRAFERDINAND DUPRÉ extraído de una palabra de raíces griegas y latinas: muthos significa leyenda –relato histórico en griego- y el sufijo manía proviene del latín manía, que significa locura.

El mitómano NOSE DA CUENTA QUE MIENTE ya que es INCAPAZ DE DIFERENCIAR ENTRE EL FRUTO DE SU IMAGINACIÓN Y LA REALIDAD. Sus mentiras no son intencionales y no tienen como finalidad la de burlar (o burlarse de) anadie. Permiten al mitómano hacer aceptar su realidad y su imaginario a los demás para justificar mejor su existencia. En un principio Dupré clasificó cuatro tipos de mitomanía:

**LA VANIDOSA: lapersona se jacta de todo lo que vive y piensa
**LA ERRANTE: la persona no para de huir (de sí misma y de los demás)
**LA MALIGNA: la persona compensa un complejo de inferioridad por medio de lamaledicencia y las murmuraciones.
**LA PERVERSA: la persona fábula para estafar.

Como enfermedad, la mitomanía puede también ser sintomática de desordenes psiquiátricos más o menos graves como lapsicosis o la neurosis. Estará en esos casos asociada a toda una serie de signos característicos de esos “trastornos”.

CAUSAS
Como la mayoría de las enfermedades llamadas psiquiátricas, es difícilhallar una causa determinante que explique esos trastornos. Se admite, generalmente, QUE UN CHOQUE EMOCIONAL GRAVE PUEDE ESTAR EN EL ORIGEN DE LA HUIDA –SALIDA- DE LA REALIDAD DEL MITÓMANO: el saberseenfermo de una enfermedad incurable, la muerte de una persona amada, el fracaso sentimental, escolar o profesional podrían favorecer su aparición.

SÍNTOMAS
Tendencia patológica en alterar larealidad con el fin de tornarla conforme a su propia esperanza y visión de las cosas. El recurso permanente a las mentiras es una manera para el mitómano de huir de la realidad que no quiere –o no...
tracking img